Columnas

Así fue como Israel usó el Super Bowl para justificar sus ataques en Gaza

Escrito por Shelma Cerrillo Jara | 15 febrero 2024

 

Israel patrocinó un comercial mientras bombardeaba Rafah

Todas deberíamos preguntarnos ¿qué carajos está pasando entre Israel y Gaza? ¿Por qué Estados Unidos apoya a Israel? ¿Por qué se habla de genocidio*? ¿Cómo nos afecta una problemática tan lejana físicamente? ¿Qué tiene que ver el Super Bowl 58? Te invito a leer esto:

Arranco con el hecho que me llevó a reflexionar. Durante el Super Bowl –en el que Kansas City consiguió el bicampeonato con Patrick Mahomes como quarterback–, Estados Unidos transmitió un comercial patrocinado por Israel con una duración de 31 segundos y un costo aproximado de 7 millones de dólares.

El anuncio contiene imágenes de padres felices jugando con sus hijos mientras se escucha una voz diciendo: "A todos los padres: los divertidos, los tontos, los fuertes, los aventureros; a todos los padres que llevan en cautividad más de 120 días por Hamás: les prometemos que los llevaremos de vuelta a casa".

Reflexionemos…

Claro que el mensaje es desgarrador. Seguro hizo pensar a las más de 120 millones de personas que vieron el Súper Bowl en Estados Unidos en las víctimas que continúan secuestradas por Hamás, la organización política y militar palestina, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero ese comercial también irrita porque al parecer a Israel solo le interesa buscar empatía y aprobación estadounidense para seguir atacando Gaza (incluida gente inocente), pues mientras la gente estaba atenta a si Taylor Swift salía en pantalla apoyando a su novio Travis Kelce (una de las figuras de los Chiefs de Kansas City), los israelíes bombardearon Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza.

¿En serio invertir 7 millones de dólares para convencer a la población estadounidense de que “está bien” matar sin piedad a palestinas y palestinos? Qué coincidencia de campaña durante un año electoral en Estados Unidos, seguramente no quieren que su apoyo a Israel pese en las votaciones. Además, sigue pendiente la aprobación de un paquete de ayuda militar para Israel de 17,600 millones de dólares.

¡Israel mintió!

Resulta que Israel dijo en repetidas ocasiones que la población civil palestina podía refugiarse en Rafah, incluso la nombró como zona segura; sí, esa misma que bombardeó durante el juego más importante de la NFL.

Una mujer palestina de 39 años, con cinco hijos, dijo que “no hay otro lugar para escapar. No tengo dinero para ir al centro, las carreteras son peligrosas y la muerte está por todas partes”, reportó el diario El Economista. Pero ella es solo una de las 1.4 millones de palestinas y palestinos que se han refugiado en Rafah, intentando escapar de la problemática entre Israel y Hamás, que inició hace cuatro meses. 

Hay más víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes

Siete de cada 10 personas asesinadas en territorio palestino eran mujeres y menores de edad. En total, más de 28 mil personas palestinas han sido asesinadas por los israelitas, según el Ministerio de Salud en Gaza.

Los integrantes de Hamás no son blancas palomas

El 7 de octubre del año pasado, Hamás atacó sorpresivamente a Israel por tierra, mar y aire, acabando con la vida de alrededor de 1,200 personas y tomando como rehenes a 250 más, de acuerdo con autoridades israelíes. Esa fue la razón por la que los israelitas buscaron venganza, aunque ellos con gran apoyo material y económico de Estados Unidos; es decir, sin igualdad de circunstancias.

Lo inaceptable

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que la única forma de liberar a todos los rehenes es la “continua presión militar” y que acabará con el último bastión de Hamás. Eso significa que seguirá matando gente aunque eso implique bombardear el campo de refugiados en Rafah, lo que claramente nos habla de un genocidio*.

¿Por qué tanto apoyo de Estados Unidos a Israel?

Kali Robinson, experta en Medio Oriente del centro de estudios Council on Foreign Relations, lo resumió así en un artículo: “Medio Oriente ha sido de importancia central para Estados Unidos a medida que los sucesivos gobiernos han tratado de asegurar recursos energéticos vitales, defenderse de la influencia soviética e iraní y garantizar la supervivencia y la seguridad. Israel y sus aliados árabes, combaten el terrorismo, promueven la democracia y reducen los flujos de refugiados”.

¿Me afecta lo que ocurre en otro continente?

100%. Para empezar, Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, y México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. Además, (muy resumidamente) se afectan variables económicas a través de la inflación, lo que trastoca el consumo.

 

*Genocidio: De acuerdo con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, se trata de cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

  1. Matar a miembros del grupo;
  2. Causar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo
  3. Infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial;
  4. Imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo;
  5. Trasladar por la fuerza a niños del grupo a otro grupo.

Si te da tiempo, échate un pedacito de historia:

Durante el Mandato Británico, de 1922 a 1947, una primera ola de inmigración judía llegó a Palestina, considerado un hogar nacional para el pueblo judío. Debido a la persecución nazi, la inmigración creció enormemente en la década de 1930, algo que no fue del agrado de los árabes. Se resistieron. Siete años después, aunado a su lucha por un Estado Independiente, terminaría en una rebelión llena de actos terroristas de ambas partes.

Desde entonces, Israel y Palestina han permanecido en constante lucha a pesar de las intervenciones de Naciones Unidas, quienes propusieron poner fin al Mandato Británico y dividir Palestina en dos Estados independientes, uno árabe palestino y otro judío, y que Jerusalén quedara bajo un régimen internacional.

Al final, solo uno de los dos proclamó su independencia en 1948 con el nombre de Israel, lo que provocó que más de la mitad de la población árabe palestina huyera o fuera expulsada del territorio.

Han habido otros intentos de reconciliación, como el Acuerdo de Oslo de 1993. Sin embargo, este se rompió en distintas ocasiones. Ahora, después de 76 años, el Estado de Israel sigue sometiendo al pueblo de Palestina.