Saltar al contenido

¿Cómo emprender la marca tal’kual nos motivó a luchar contra la pobreza menstrual?

Cómo emprender la marca tal’kual nos motivó a luchar contra la pobreza menstrual

 

Por: Equipo tal'kual

Sigamos luchando contra los estigmas que rodean la menstruación

En todo el mundo, se estima que 1,800 millones de personas menstrúan ¡casi una cuarta parte de la población mundial! Pero para muchas de ellas, tener su periodo cada mes aún obstaculiza su desarrollo, su bienestar y su futuro.

Esta es una realidad que transformó nuestra perspectiva cuando en 2020, fundamos tal’kual, una marca mexicana de productos alternativos para la gestión menstrual. Después de investigar un poco sobre el panorama actual en el país, nos topamos con el concepto de “pobreza menstrual”, que se define como la falta de acceso a productos de higiene menstrual, instalaciones de saneamiento adecuados y educación. Y aunque era un término muy nuevo para nosotras, algo nos quedó muy claro desde el principio: valía la pena hacer eco.

Poco a poco nos convencimos de que la pobreza menstrual va mucho más allá de baños limpios y toallas sanitarias gratuitas, abarca una red de factores que vinculan a la menstruación con la salud, la igualdad de género, el acceso a la información, e incluso con el empoderamiento de niñas y adolescentes.

El estigma social y cultural que rodea a la menstruación, junto con las tradiciones y tabúes de algunas culturas, juega un papel fundamental en el ciclo de pobreza menstrual. Todas hemos escuchado algo sobre la percepción de “impureza” asociada con la sangre menstrual o hemos preferido guardar silencio por vergüenza antes de pedir ayuda. Este fenómeno SÍ tiene consecuencias, pues limita el acceso a oportunidades, información confiable y para muchas incluso significa restringir sus actividades.

Según la UNICEF, el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas dejan de asistir a clases e interrumpen su ciclo escolar, lo que disminuye su participación activa en la sociedad y genera desigualdad.

Estas cifras y aprendizajes nos impulsaron a expandir nuestro compromiso y poner nuestro granito de arena a través de la creación de productos dignos que busquen mejorar la experiencia de menstruar, desde la consciencia y la comodidad.

Nos comprometimos a ofrecer productos diseñados para brindar el máximo confort, respetando el cuerpo y el medio ambiente. Junto a ello, nuestro compromiso se extiende a garantizar información confiable y segura que ayude a fomentar una menstruación sostenible, ¡de lo que te contaremos próximamente a través de Emma!

Este 28 de mayo es el Día Mundial de la Higiene Menstrual, una iniciativa que busca conscientizar sobre la importancia de la salud menstrual, así como poner frente a estigmas que limitan el bienestar. Se conmemora el 28 del quinto mes del año porque los ciclos menstruales tienen un promedio de 28 días de duración y menstruamos un promedio de cinco días cada mes.

Iniciativas como estas nos hacen reflexionar sobre la importancia de alzar la voz por derechos de salud dignos a los que gran parte de la población mundial no tiene acceso. Al involucrarnos atraemos atención al problema, lo que puede generar un cambio en la toma de decisiones de los actores locales, nacionales e incluso internacionales.

¡Este año tú también puedes ser parte de este movimiento! Aquí te dejamos cuatro acciones claras para apoyar la causa:

  1. Promueve el diálogo: habla abiertamente sobre la pobreza menstrual, investiga e infórmate de fuentes confiables para participar en el diálogo y generar conciencia sobre la necesidad de visibilizar el tema.
  2. Conviértete en espacio seguro: brinda a tus amigas, hermanas o hijas un lugar de confianza donde puedan hablar abiertamente sobre sus preocupaciones relacionadas con la menstruación y buscar ayuda si es necesario.
  3. Prueba productos nuevos: encuentra productos de calidad sin químicos añadidos, que dañen gravemente nuestro cuerpo y medio ambiente, pero que sobre todo, te hagan sentir bien y acerquen a tu ciclo menstrual.
  4. Desafía las creencias negativas: cuestiona los tabúes que perpetúan el estigma y explora una visión positiva de tu propia menstruación como un proceso natural y saludable.

La lucha apenas comienza, es por eso que nos motiva ser parte del cambio. Si quieres saber más sobre pobreza menstrual y menstruación consciente, únete a nuestra comunidad en Instagram en @talkualmx ¡Para dejarlo fluir y aceptarnos tal’kual somos!

 

Sobre tal'kual

Es una marca mexicana de productos menstruales cómodos y conscientes.

@talkualmx

Comenta, comparte, conecta