Columnas

La menstruación no debe doler

Escrito por Yoalli Palma | 14 marzo 2024

 

14M, Día Mundial de la Endometriosis

La menstruación dolorosa es síntoma de que algo no está bien en tu cuerpo. No estás exagerando, no es el papel que te toca vivir y mucho menos es algo que se te quitará si te embarazas. Una de las causas de dolor al menstruar más frecuentes es la endometriosis. Una de cada 10 mujeres en etapa reproductiva tienen esta enfermedad y el diagnóstico se retrasa entre 6 y 12 años. Así es, puede pasar más de una década sin recibir explicación del porqué se sienten así cada que menstrúan y permitir que la enfermedad avance al no recibir tratamiento.

El endometrio es el tejido dentro del útero donde los fetos se adhieren para crecer durante el embarazo y el que se expulsa durante cada menstruación. Imaginen que es un tejido chicloso que mientras se quede en el interior del útero, cumple la función establecida. El problema en la endometriosis es que ese tejido está en lugares donde no debería como el ovario, las salpinges, el intestino, la vejiga o cualquier parte del abdomen. Esto genera dolor e inflamación y con el pasar del tiempo causa que los tejidos y órganos se peguen entre sí, trayendo problemas a largo plazo como dolor crónico o infertilidad.

La forma definitiva para hacer el diagnóstico es hacer una cirugía por laparoscopía para confirmar estos implantes  de endometrio en el abdomen. Otras formas de diagnosticarla es con ultrasonido o con resonancia magnética. Pero estos últimos dos estudios pueden reportar que no existen anomalías cuando en realidad la enfermedad está ahí. Esta es la razón por la cual debemos creerle a  las mujeres que refieren dolor al menstruar sin minimizar sus síntomas o decirle que es normal. La clínica es la mejor herramienta que como doctoras tenemos para dar un tratamiento oportuno

Esta enfermedad puede tener un tratamiento médico o quirúrgico dependiendo las características que tengas. Respecto al tratamiento médico, requiere el uso de medicamentos hormonales. Esta es la segunda traba que existe por el miedo y la desinformación que existe respecto a los anticonceptivos: engordan, causan cáncer o infertilidad, causan depresión o síntomas de menopausia etc. Es cierto que hay efectos secundarios y que hay quienes los presentan en mayor o menor medida, pero esto debe ser valorado en consulta dado que hay muchos tipos diferentes de hormonas que puedes probar.

Recuerda que aquella influencer de moda que hace campañas para desprestigiar el uso de anticonceptivos hormonales no convive con pacientes que tienen las consecuencias crónicas de la endometriosis no tratada. Habla desde su experiencia pero no desde lo que la medicina basada en evidencia reporta. El hecho de saber que tienes dependencia a un medicamento no es una buena noticia para nadie y el camino para aceptarlo no siempre es fácil. 

El día de hoy, Día Mundial de la Endometriosis, quiero decirte que hay 190 millones de mujeres alrededor del mundo que la padecen. Literalmente no estás sola. Ha habido un retraso histórico en la medicina para las mujeres, pero es hora que esto termine y prioricemos nuestra salud y bienestar sobre los mitos y tradiciones arcaicas respecto a que el dolor es parte de ser mujer. Debemos fomentar una vida que valga la pena vivir, lejos del dolor, las incapacidades médicas  y la depresión crónica que puede acarrear esta enfermedad.