Saltar al contenido

La violencia contra mujeres no conoce de burocracia

La violencia contra mujeres no conoce de burocracia

 

La Red Nacional de Refugios opera sin presupuesto

Si tú que me lees no has vivido violencia por parte de tu pareja actual (o la última), formas parte del 56% de las mujeres que refirieron no haber pasado por esa situación, según datos del Inegi. Hoy me dirijo a ti con la intención de empatizar con ese 44% de las mujeres que lidiaron o que están lidiando con una relación violenta.

Y es que decidir abandonar a un agresor (cuando es la pareja), es muy complejo. Pero si encima de eso, no se cuenta con una red de apoyo es aún más difícil. Por eso es que la Red Nacional de Refugios se ha encargado de atender mensualmente a miles de mujeres violentadas, a pesar de que el gobierno mexicano no les ha entregado el presupuesto asignado para este año.

La violencia no espera

El problema es que la violencia contra las mujeres no conoce de papeleos, de firmas de convenios, de administraciones o de dependencias. Esa la sufren miles de mujeres, todos los días, y no solo durante ocho o nueve meses que es el tiempo que se considera para el presupuesto de la Red.

Por eso me parece inconcebible que a casi cuatro meses del año los 72 refugios y los 39 centros de atención externa de la Red estén malabareando su operación sólo con donativos o que tengan que estar buscando financiamientos internacionales porque el gobierno mexicano no les ha otorgado el recurso económico presupuestado para 2024. 

Fallas por tercer año consecutivo

Si bien es un logro que desde 2020 la Red Nacional de Refugios es considerada como un programa al que ya se le asigna un presupuesto de forma directa, también hay que decir que este 2024 es el tercer año que el trámite burocrático (entre firmar el convenio que les solicita el Estado y el otorgamiento del recurso) se está realizando hasta finales de abril o inicios de mayo, de acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. 

Gracias a la Red, más de 3 mil mujeres, niñas y niños recibieron acompañamiento, atención integral y protección (21% más que el año anterior) tan solo durante los primeros tres meses de 2024, a pesar de (insisto) no contar con el dinero que les corresponde como programa dirigido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Hago un llamado a las autoridades mexicanas para que deje de tratarse de voluntad política. Que se regularicen los pagos a la Red Nacional de Refugios durante todo el año, que se considere presupuesto retroactivo por los meses que ya transcurrieron. Y un llamado para que en el próximo sexenio, la presidenta o presidente de México haga la tarea de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Comenta, comparte, conecta