Newsletter

✍️ Apuntes sobre la maldad, el VPH y las madres revolucionarias 💪

Escrito por Newsletter | 22 febrero 2024

 

¿Cómo te está yendo? 🤗 Estamos a punto de terminar febrero. Qué rápido se pasa el tiempo, ¿no? Parece que apenas ayer comenzó el 2024.

¿Te has preguntado por qué las personas malas son malas? ¿Por qué hay tanto estigma en relación al VPH y las infecciones de transmisión sexual en general? De esto y más te hablaremos en la edición de hoy. 💌

Cultura

Los nazis eran tipos comunes y corrientes: algunas notas para entender la maldad humana

Dar muerte a las personas judías no era un hecho extravagante, era un acto simple que ejecutaban cientos de personas funcionarias del régimen nazi, quienes simplemente cumplían con la órdenes que alguien más les daba. 

A esto, la pensadora Hannah Arendt lo señala como la supresión del juicio. Es decir, las personas anestesiaban su capacidad de pensamiento libre, para asumir el anonimato y el cómodo desarrollo de un actuar disciplinado, acorde con las creencias de la sociedad.

Leer más

Autocuidado

¿Por qué le temes tanto al VPH?

A pesar de estar en el 2024, hay muchas mujeres que le siguen temiendo al VPH. Esta reacción es resultado a la concientización fallida para la prevención del cáncer cervicouterino porque cuando acuden a valoración pueden ser víctimas de malos tratos o información a medias que generan un nivel de ansiedad innecesaria para una posible complicación (cáncer) que puede prevenirse de forma oportuna.

Pero que el miedo no te gane. Tenemos derecho a vivir en plenitud y libertad nuestra sexualidad; debemos fomentar la tolerancia, huir de juicios moralinos y mentirosos; asumir que todas  las personas vivimos y coexistimos con el VPH, y que muchas veces las lesiones más fuertes son la ignorancia y la mediocridad de profesionales de la salud que poco tienen de profesionales. 

Leer más

Político Social

Revolucionarias son las madres que buscan a las víctimas de desaparición

En medio de una crisis de desapariciones en México, me parece absurdo que nuestro presidente mandara un buque con 80 militares a Panamá para buscar los restos de un revolucionario que murió hace 129 años.

Las madres de víctimas de desaparición son a las que deberíamos llamar revolucionarias, con la diferencia de que ellas no escogieron serlo; las circunstancias (y el Estado) las obligaron a rebelarse contra el sistema de justicia mexicano. No le demos la espalda a Blanca Esmeralda, asesinada por buscar a su hija, Betzabé Alvarado; a Teresa Magueyal, a quien mataron por buscar a su hijo José Luis; o a María del Carmen Volante, quien sigue buscando a Pamela Gallardo.

Leer más

Experiencias

Lo bueno de tener días malos

Un viernes colapsé. Llegué al fin de semana cansada después de una semana llena de trabajo, harta, sin ganas de ver a nadie y con esa sensación de insatisfacción que estoy segura, a todas nos sorprende en algún momento. La gota que me derramó ese día fue un mensaje de que algo había sucedido en el trabajo. Me desbordé, estuve a punto de renunciar y me quedé llorando en el piso, como si algo gravísimo hubiera pasado. 

Spoiler alert: no pasó nada que no pudiera solucionarse y tampoco renuncié. Pero sí caí en cuenta de que durante toda esa semana, nunca me permití tomar una pausa y hablar con alguien sobre la cantidad de presión que sentía, no solo por el trabajo, sino por la vida en general. 

Leer más

Nunca dejes de escucharte

Por: Aranza Bustamante

Desde que soy pequeña suelo enfermarme mucho: dermatitis atópica, gripa, bronquitis, dolores crónicos en los músculos de la espalda, migraña... Todas esas dolencias son mis principales enemigas. Incluso, cuando tenía como 15 años, el personal médico y mi mamá sospechaban que tenía lupus. Me hicieron muuuchos estudios. Afortunadamente no fue así. Qué alivio. 

Ahora lo veo en retrospectiva: siempre que me enfermaba algo estaba mal en mi entorno. Problemas en casa, unos papás que estaban a punto de separarse, estrés por querer ser la hija perfecta y abusos por parte de personas cercanas que se aprovecharon de esa vulnerabilidad. Me costó darme cuenta de que en realidad mi cuerpo gritaba eso que yo no hablaba. La preparatoria fue la peor etapa. A mi papá le diagnosticaron cáncer y mi mamá hizo todo para que él tuviera la mejor calidad de vida en los dos últimos años que le quedaban. 

En ese tiempo mi mamá también se descuidó como nunca antes. El año en el murió mi papá, ella no se hizo su mastografía; solía hacerlas anualmente. Llevaba tiempo sintiendo extraño uno de sus senos y le dijo a su doctor, pero él le respondió que "no era nada". Y sí era algo, era cáncer. La diagnosticaron unos meses después. Con esto quiero decirles que aunque las demás personas las cuestionen y desestimen sus sensaciones, sus síntomas, no hagan caso. Ustedes conocen su cuerpo. Siempre que sientan algo revísenlo, atiéndanse, no quiten el dedo del renglón. Créanme que lo van a agradecer. ❤️‍🩹

Corriendo con Tijeras - Podcast

En este podcast Caietana Pérez y Ale Higareda exploran los dramas, debrayes y complejidades de la vida adulta desde todas sus perspectivas.

🎧 Aborda todo tipo de temas, desde finanzas hasta el amor. 

🎧 Está hecho con perspectiva de género.

🎧 Es una plática cercana y cómoda, como si estuvieras con amigas.

Incendiarias - Tienda de artículos

Si eres fan de los proyectos y el arte hechos por mujeres, debes visitar Incendiarias. ¡Se encuentra en la Ciudad de México!

🎨 Encontrarás proyectos de ilustración, cerámica, joyería y más. 

🎨 Ofrece talleres, encuentros y círculos de lectura.

🎨 Incentiva las relaciones entre artistas, obras y personas espectadoras. 

 

¡Esperamos que hayas disfrutado leer el contenido que preparamos para ti! 💞

Recuerda que en Emma te escuchamos, así que cuéntanos cuáles son los temas con los que te sientes identificada o sobre aquellos que te gustaría leer más.

 

¡No olvides suscribirte y compartir en tus redes tu sección favorita de Emma!

 

#EmmaNewsletter