3 emprendimientos de mujeres mexicanas que la están rompiendo
El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha en la que se reconoce el talento de las mujeres que por necesidad o por decisión han decidido emprender. Sabemos que sostener un negocio no es fácil; es una aventura llena de altibajos.
Las mujeres nos enfrentamos a muchísimos retos que se suman a la desigualdad que vivimos en el día a día, por eso queremos compartirte tres emprendimientos de mexicanas que la están rompiendo.
Ana Tere Canales
Ana Tere Canales es una artista y diseñadora originaria de Monterrey, Nuevo León, que en 2015 creó una marca que lleva su nombre, en la que ofrece fundas para celular, para laptop y para airpods, además de agendas, planificadores, joyeros y otros objetos personalizados con su arte, como cuadros de acuarela y macetas.
Estudió Diseño Industrial y cuando terminó la universidad se le ocurrió comenzar a personalizar cases para celular y laptop para no perder la práctica creativa. Su arte ―que está inspirado en sus viajes, en lo cotidiano y en la naturaleza― comenzó a llamar la atención gracias a la publicidad de boca en boca, tanto, que le costaba darse abasto con los pedidos. Su éxito hizo que tomara la decisión de renunciar a su trabajo y desde entonces se dedica por completo a su marca.
La Bralette
Karen Tinajero es una empresaria tapatía que en 2015 creó La Bralette, su propia marca de lencería. La premisa con la que inició su negocio fue: ofrecer prendas con las que las mujeres pudieran sentirse cómodas. Además, sus diseños originales, sutiles y accesibles conquistaron a las mujeres mexicanas.
La Bralette se caracteriza por ser inclusiva, pues ofrece prendas para todos los tipos de cuerpo (también se pueden personalizar), incluso para quienes tienen o tuvieron cáncer de mama y pasaron por una mastectomía. El proyecto ha crecido tanto que ahora la mamá de Karen, Gabriela Suárez, y su hermano, Diego Tinajero, forman parte de él, y juntos dan todo de sí para sostenerlo.
Natalia Art Work
En medio de la pandemia, a Natalia Franco, diseñadora de moda e ilustradora originaria de Irapuato, Guanajuato, se le ocurrió crear Natalia Art Work, una marca que conjunta la moda e ilustraciones con una estética dulce e inspiradora. Hoy, lo que inició como un proyecto universitario, se ha convertido en un trabajo de tiempo completo.
Natalia Art Work ofrece de todo: cases para celular, sudaderas, playeras, mascadas, cubrebocas, scrunchies, tote bags, libretas, stickers, gorras y más… Cada producto es hecho a mano y tiene ilustraciones coloridas, reflexivas e inspiradoras que distinguen a la marca. En épocas como Día de Muertos o Navidad lanza productos temáticos.
Comenta, comparte, conecta