Durante años los medios de comunicación nos han contado las historias de los hombres que han destacado en la NASA, pero ¿sabías que también hay mujeres mexicanas que han triunfado gracias a sus conocimientos y aportaciones como astronautas y científicas? Hoy te compartimos la historia de tres mujeres poderosas.
Originaria de Culiacán, Sinaloa, es ingeniera en electrónica y telecomunicaciones. Fue la primera mexicana en participar en misiones análogas a Marte y ha colaborado en proyectos del Centro Espacial Kennedy y el Instituto Tecnológico de Florida. En 2010 fue aceptada para trabajar en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Ahí impulsó programas colaborativos para ofrecer la oportunidad a estudiantes mexicanas de hacer pasantías profesionales.
En una carta que publicó el gobierno mexicano, Victoria explicó que llegar a la NASA era un sueño que tenía desde niña y aunque algunas personas le dijeron que era una locura, no dejó de luchar. "Disfruto mucho inspirar a las nuevas generaciones, motivarles a cumplir sus sueños. Sobre todo a niñas y mujeres jóvenes, ayudarles a romper con muchos prejuicios de género a los que nos enfrentamos", dijo.
Cuando María llegó a la NASA era estudiante de séptimo semestre de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 2017 fue seleccionada para realizar una estancia de investigación en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Durante el tiempo que estuvo ahí se unió a un proyecto de diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte, el cual se podría utilizar en las misiones de exploración que llegarían al Planeta Rojo en 2020.
Después de su estancia le contó a la UNAM que cuando era niña vio la película Star Trek y quedó enamorada de las naves. Soñó en convertirse en una ingeniera aeroespacial, y así, emular a Scotty, el ingeniero de la nave Enterprise. "Debemos creernos capaces de lograr las cosas, pelear por crear lugares en la industria aeroespacial como lo viene haciendo la Agencia Espacial Mexicana, mencionó.
Graduada de ingeniería aeroespacial, es de las pocas mujeres de origen latinoamericano que ha trabajado en la NASA. Parte sus labores están enfocadas en desarrollar tecnologías que permitan ahorrar dinero y tiempo, por ejemplo, los satélites miniatura que contribuyen a futuras misiones espaciales y a facilitar los procesos de la Estación Espacial Internacional.
Ali nació en la Ciudad de México y supo que quería ser ingeniera espacial desde los 7 años tras quedar encantada por los libros que su mamá le daba. Su historia está marcada por la resiliencia y la fortaleza, pues a los 12 años vivió junto a su familia el terremoto de 1985. Varios amigos y conocidos murieron. Sin haber superado la situación, su mamá decidió migrar a Estados Unidos como madre autónoma. Tiempo después Ali se inscribió en ingeniería aeroespacial... lo demás es historia.