Contenido

Audiencia contra Diego 'N' por violencia digital es aplazada hasta 2025

Escrito por Redacción Emma | 11 diciembre 2024

Una jueza de control difirió para el 29 de enero de 2025 la audiencia en la que se buscará establecer una tercera vinculación a proceso contra Diego 'N', exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que modificó con inteligencia artificial fotografías de sus compañeras, alterándolas para hacerlas parecer desnudas y comercializarlas.

La defensa de Diego 'N' afirmó que no tenía conocimiento de esta carpeta y solicitó una nueva fecha, según Valeria Martínez, abogada de las alumnas del IPN. “El día de hoy no se pudo realizar la audiencia, la defensa no estaba impuesta de la carpeta, y bueno, la jueza tuvo que dar una nueva fecha para que ellos pudieran tener una defensa adecuada. Es una jueza diferente, aquí nos está tocando una jueza, pero también recordarles que el día 8 de enero tenemos una cuarta audiencia por una cuarta compañera”, dijo el 9 de diciembre a medios de comunicación.

Lo virtual es real

En octubre de 2023 Diego fue detenido después de que ocho de sus compañeras lo denunciaron por haber modificado sus fotografías con inteligencia artificial, con fines sexuales, para después comercializarlas a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El pasado 4 de diciembre, el juez Francisco Salazar determinó que el exalumno del IPN no cometió el delito contra la intimidad sexual, en Ciudad de México, en contra de dos de sus compañeras de clases. Diversas colectivas feministas esperaban que la sentencia contra Diego ‘N’ fuera condenatoria y que se convirtiera en la primera por violencia digital en América Latina, pero el juez Francisco Salazar lo consideró no culpable, señalando que no había elementos suficientes para demostrarlo.


A pesar de esto, Diego
no saldrá de prisión hasta que no se resuelva la apelación que se interpondrá en su contra, ni mientras que las otras seis de sus compañeras que lo denunciaron continúen su proceso. Otro motivo por el que no podrá quedar en libertad es porque tiene una carpeta de investigación abierta por pornografía infantil. En esta columna te contamos más sobre el caso.