Todas al menos una vez en la vida hemos conocido a una mujer que vive violencia de género (o nosotras hemos sido esa mujer). Cuando nos enfrentamos a una situación así muchas veces no sabemos qué hacer. Nadie nos explica cómo acompañar o qué podemos hacer para ayudar. Sabemos que no es sencillo porque en muchos casos los maltratadores son las parejas u hombres cercanos, por eso te compartimos una pequeña guía que esperamos que nunca tengas que utilizar.
En casos en los que la violencia de género es extrema (es decir, pone en riego la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos) debes saber que en México existen los refugios de mujeres que ofrecen: alojamiento, alimentación, vestido y calzado, referencia para atención médica integral, asesoría jurídica, atención psicológica, programas reeducativos integrales y bolsa de trabajo.
El objetivo de estos espacios, según el gobierno mexicano, es garantizarle a las mujeres un espacio seguro y digno de alojamiento temporal, además de atención para su recuperación física y psicológica, y apoyarlas en el proceso para tener una vida libre de violencia.
Las mujeres, junto a sus hijas o hijos, pueden estar hasta tres meses en los que deberán participar en un programa de atención integral y reeducativo para romper con el círculo de violencia. Sin embargo, podrán decidir libremente si quieren salir antes de este periodo y regresar cuando lo consideren.
Los refugios son operados en su mayoría por organizaciones de la sociedad civil y algunos por instituciones públicas a nivel estatal y municipal que se ubican en cada unos de los estados. La Red Nacional de Refugios, AC, por ejemplo, es una organización feminista integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional.
Si necesitas orientación o crees que estás en riesgo, comunícate con la red. Te compartimos su contacto que atiende las 24 horas durante todo el año:
Zona metropolitana (CDMX): 55 56 74 96 95 y 55 52 43 64 32
Lada nacional gratuita: 800 822 44 60