En México más de la mitad de las mujeres mayores de 15 años se han enfrentado al acoso callejero, según el Inegi. Se trata de una forma de violencia sexual que muchas personas han normalizado por lo común que es. Como parte de la campaña del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que busca generar consciencia sobre este tema, te explicamos cómo identificar el acoso callejero y te compartimos algunas recomendaciones para que sepas qué hacer en caso de vivirlo.
¿Cómo identificar el acoso callejero?
Primero es importante que entiendas a qué se refiere. Según la organización Cuéntanos, es todo acto con connotación sexual que ocurre en espacios públicos y que generalmente está dirigido hacia las mujeres. Quienes lo realizan suelen ser personas desconocidas que invaden la privacidad y generan malestar o intimidación.
- Es recibido por parte de una persona con la que no existe una relación previa.
- Ocurre en espacios como banquetas, calles o el transporte público.
- Es unidireccional y sin consentimiento, es decir, no considera si la otra persona desea recibir el acto.
- Genera sensaciones de miedo, asco, enojo, impotencia, malestar o estrés en quien lo recibe.
¿Qué hacer ante una situación de acoso callejero?
- Confía en tu intuición: si tientes que algo no está bien toma medidas para protegerte. Hay de dos: puedes ignorar a la persona o si te sientes dentro de un espacio seguro y el agresor no amenaza con tu integridad física, puedes responder y exigir respeto; esto puede desconcertarlo y hacerlo pensar en lo que está haciendo.
- Pide ayuda a personas que se encuentren a tu alrededor o, si lo consideras necesario, busca un espacio en en el que puedas resguardarte.
- Si tienes el tiempo y la energía te recomendamos que te dirijas a autoridades más cercanas para denunciar, ya que es un delito. El número de emergencias en México es el 911 y si te encuentras en Ciudad de México también puedes marcar al *765, la línea SOS Mujeres, para recibir asesoría y acompañamiento. Una vez que lo hagas intenta dar características de cómo era la persona que te acosaba o la zona en que sucedió el hecho.
- En caso de que presencies una situación de acoso, si no es peligroso (es muy importante que consideres esto), graba o toma fotografías del agresor, ya que puede ser evidencia útil al momento de realizar una denuncia.
Recomendación adicional
Ninguna mujer está exenta de recibir acoso callejero, por eso te recomendamos descargar aplicaciones como bSafe o Life 360, ya que te permiten compartir tu ubicación en tiempo real con amistades y familiares. Pueden ayudarte a sentirte segura y a pedir ayuda de manera más rápida en caso de que te enfrentes a una situación así.
Recuerda: no es tu culpa. Todas las mujeres tenemos derecho a caminar por calle sin sentirnos acosadas o intimidadas..