Emilia Pérez, dirigida por el francés Jacques Audiard, triunfó este domingo en la edición 82 de los Globos de Oro que se entregaron en Los Ángeles. Fue la cinta con más nominaciones y se llevó el premio a la mejor película musical o de comedia, mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña), mejor canción (El Mal) y mejor película de habla no inglesa.
Pero a pesar de que ha sido aclamada por la crítica en Estados Unidos y Europa, en redes sociales no ha sido recibida como se esperaba, especialmente entre la población de México, lugar en el que está ambientada. Los comentarios señalan la falta de actores y actrices mexicanos, un profundo desconocimiento sobre la cultura y dos temas recurrentes en la trama: el narcotráfico y la crisis de desapariciones que azota al país.
La película se estrenó en el Festival de Cannes, donde recibió el premio del jurado y de mejor interpretación femenina. Cuenta la historia de Rita (Zoe Saldaña), una abogada que recibe una propuesta inesperada: ayudar a un poderoso líder de un cártel (Karla Sofía Gascón) a fingir su muerte e iniciar su transición de género para ser la mujer que siempre soñó.
A las críticas se le suma el hecho de que durante una entrevista reciente a Jacques Audiard se le cuestionó sobre el nivel de investigación que realizó para retratar temas sensibles en el contexto mexicano. La respuesta del director sorprendió e indignó al público: “No, no estudié tanto, lo que tenía que entender ya lo sabía un poco”.
Para muchas personas, las palabras de Audiard confirmaron lo que ya sospechaban: la cinta carece de autenticidad y profundidad al abordar la realidad de México. Las redes sociales no tardaron en reaccionar, calificando la respuesta del director como irresponsable y señalando que su enfoque refuerza clichés dañinos y superficiales sobre el país.
Hace unas semanas el actor y comediante Eugenio Derbez el actor hizo notar lo "raro" que suenan los diálogos de la película. Señaló en particular el acento de Selena Gómez, quien es estadounidense de ascendencia mexicana pero no habla español e interpreta a Jessi del Monte en la cinta.
"Yo estaba viéndola con gente que nos volteábamos a ver y decíamos 'wow, ¿qué es esto?'", afirmó Derbez. Finalmente, dijo que la interpretación de Selena era "indefendible". Sus palabras se viralizaron y generaron una avalancha de críticas en su contra. La propia Selena Gómez respondió que su pronunciación fue lo mejor que pudo hacer con el poco tiempo que tuvo para prepararse.
Sin embargo, unas semanas después las críticas en redes sociales han cambiado: ahora mencionan que el español de Selena Gómez es el menor de los problemas de Emilia Pérez.