Claudia Sheinbaum arrancó su mandato como la primera presidenta de México anunciando 100 compromisos a cumplir durante su sexenio, pero de ellos sólo 9 están dirigidos a las mujeres. Aquí te comparto cuáles son para estar pendientes de su cumplimiento y exigir lo que haga falta.
¿Sabías que entre seis y siete de cada 10 mujeres de 15 años o más que se consideran indígenas han sido violentadas a lo largo de su vida? En teoría, con la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos ellas gozarán de, entre otras cosas, una vida libre de exclusión, discriminación y violencia, sobre todo violencia sexual y de género. Además, contarán con atención con perspectiva de género; se les respetará el desarrollo, práctica, fortalecimiento y promoción de la medicina tradicional; y la partería.
2. “Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral”.Sheinbaum prometió a este grupo poblacional que recibirán 3 mil pesos bimestrales.
3. “Llevaremos apoyo a todas las mujeres indígenas artesanas de todo el país y tendremos un esquema de comercialización a precios justos de huipiles, textiles, alfarería y todas las maravilla”.
4. “Impulsaremos un programa de cuidados para los primeros mil días de vida (casi tres años)”.
Aquí se pretende acompañar a las mujeres embarazadas para que acudan a sus visitas prenatales, darles suplementos vitamínicos a los recién nacidos, sus tamizajes y promover la lactancia materna. Algo que ya debería estar ocurriendo en los centros de salud. Y bueno, habrá que garantizar espacios de lactancia, sobre todo, en los espacios de trabajo.
En esta se incluirán exigencias que las mujeres han hecho por años… mecanismos para eliminar la brecha salarial (aunque lo del trabajo igual, salario igual ya está en la ley); Ley Olimpia; Ley contra la violencia vicaria; crear la ley El agresor sale de casa.
Claudia también prometió la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas, y que en todas ellas existan fiscalías especializadas de feminicidios. Y dijo que en todos los ministerios públicos habrá mujeres; pero ojo aquí, recordemos que ser mujer no es sinónimo de ser feminista ni de tener perspectiva de género.
6. “Fortaleceremos la garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, particularmente en lo que se refiere salud sexual y reproductiva”.¿Planificación familiar, anticonceptivos, métodos de embarazo o de qué va? Porque sigue sin pronunciar la palabra aborto y el derecho a que decidamos sobre nuestro propio cuerpo.
7. “Más de 150 mil mujeres serán reconocidas con sus derechos agrarios”. No dio más detalles.
8. “Se generarán redes comunitarias de apoyo entre mujeres que denominaremos ‘cuidadoras de la patria’, para que ninguna mujer que enfrente un acto de discriminación o violencia se sienta sola y sea protegida por el Estado”.
Desde julio pasado, la presidenta llamó cuidadoras de la historia de México y cuidadoras de la historia de la patria a las mujeres de 60 a 64 años, por lo que no queda muy claro este compromiso. Esperemos que no sea para delegarnos la responsabilidad del Estado Mexicano.
Aquí solo agregó que a cada mujer del país se le entregará una cartilla de derechos.
9. “Con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF empezaremos con el Sistema Nacional de Cuidados, que se hará de manera progresiva. Vamos a arrancar con Centros de Bienestar infantil para las más pobres”.Esta es una deuda histórica con las mujeres, pues actualmente 75 % de los trabajos de cuidado no remunerados son realizados por mujeres.
Parece un buen inicio; sin embargo, siguen quedando otros pendientes como la crisis de desapariciones que afecta, sobre todo, a las madres buscadoras.