¿No te pasa que ante problemáticas tan complejas como los feminicidios o las desapariciones forzadas te sientes inútil? Muchas veces tengo la sensación de no poder hacer nada ante tantos delitos que se cometen contra nosotras y ante un sistema de justicia mexicano que solo resuelve el 1% de las denuncias.
Así que cuando supe que podía cuestionar, por primera vez, a quienes pretenden ocupar la silla presidencial de nuestro país, sentí la responsabilidad de ser una voz más que le exija a quienes quieren nuestro voto posibles soluciones a las complejidades que nos atraviesan. Ojalá te unas también.
¡Pero hay que hacerlo ya! Hoy, 21 de marzo, es el último día para mandar preguntas al INE con la posibilidad de que sean incluídas en el debate presidencial del próximo 7 de abril rumbo a la elección del 2 de junio, donde Claudia Sheinbuam (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) discutirán sus propuestas de gobierno.
Yo decidí hacerlo sobre la desaparición de personas. Solo es pensar en Ceci Flores, quien busca a sus dos hijos, uno desaparecido en 2015 y otro en 2019. Vestida de beisbolista se plantó afuera del Palacio de Gobierno intentando ser recibida y escuchada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es fan del béisbol, pero no lo logró.
O recordar a Esmeralda Castillo Rincón, quien fue desaparecida en 2009 y borrada de la lista de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda con la actualización del registro del gobierno federal.
La organización Data Cívica compartió en redes sociales varias preguntas posibles en este y otros temas para hacer equipo y lograr que lleguen al debate presidencial:
Las preguntas que hagas deben apegarse a uno de los temas definidos para el debate: Educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres. Si tu pregunta no está relacionada con alguno de ellos, se descartará.
No debes incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación. Tampoco puedes dirigir tu pregunta a una candidatura específica, debes redactarla de forma general.
Manda tu pregunta al INE a través de redes sociales o a través de su página oficial, no tardas más de tres minutos.
El laboratorio interdisciplinario del ITESO, Signa Lab, será el encargado de hacer el análisis de datos y elegir solo 108 preguntas. ¡Hagamos equipo y llevemos las #DesaparicionesAlDebate presidencial!