La noche de este 4 de diciembre, el juez Francisco Salazar determinó que Diego ‘N’ no cometió el delito contra la intimidad sexual, en la Ciudad de México, en contra de dos de sus compañeras de clases del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En octubre de 2023, el ex alumno del Poli fue detenido luego de que ocho de sus compañeras lo denunciaran por haber modificado sus fotografías con inteligencia artificial, con fines sexuales, para después comercializarlas a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Familiares, amigas y colectivas feministas esperaban que la sentencia contra Diego ‘N’ fuera condenatoria y que se convirtiera en la primera por violencia digital en América Latina. No fue así. El juez Francisco Salazar consideró que Diego no cometió ese delito, señalando que no había elementos suficientes para demostrarlo, de acuerdo con Valeria Martínez Mondragón, abogada de las alumnas afectadas.
En el papel, hoy Diego queda libre por el delito que lo acusaron dos de las ocho compañeras que lo denunciaron por la misma razón. Sin embargo, él no saldrá de prisión hasta que no se resuelva la apelación que se interpondrá en su contra, ni mientras que las otras seis de sus compañeras que lo denunciaron continúen su proceso.
Otro motivo por el que Diego ‘N’ no puede quedar en libertad es porque tiene una carpeta de investigación abierta por pornografia infantil, y próximamente se llevará su juicio oral, comentó a los medios la abogada de las alumnas del IPN.
El siguiente recurso jurídico para las estudiantes es la apelación, y tienen cinco días para presentarla.
El próximo lunes 9 de diciembre se llevará a cabo otra audiencia de vinculación de proceso por otra de las compañeras, en contra del ex alumno de Mercadotecnia.
Cabe destacar que el juez Francisco Salazar advirtió que sí existe un delito y que las víctimas tienen consecuencias; pero no se pudo comprobar que lo cometió Diego ‘N’, a pesar de que se encontraron más de 160 mil fotos y más de 2 mil videos en su iPad.
Con consignas y pancartas con frases como “¡No, no, no! ¡Diego libre no!” y “La violencia digital es real aunque sea creada con inteligencia artificial”, diversas mujeres estudiantes, feministas y colectivas se reunieron desde las 11 de la mañana afuera del reclusorio Oriente de la CDMX para acuerpar a las alumnas del IPN, quienes acusan haber sido violentadas por Diego N.
En otras de las pancartas se podía leer que “la violencia digital es real. Te puede provocar ansiedad generalizada, ataques de pánico, agorafobia y fobia social” y “Queremos estar seguras en internet”.
“Diego era nuestro amigo desde el primer semestre. Nos sentimos incluso traicionadas porque aunque no lo consideraban un amigo cercano, sí era un compañero con quien convivíamos diario. Nos iba a saludar hasta nuestro lugar y no esperas que te haga algo así”, declaró a Emma Indigo la alumna que se convirtió en la primera mujer de América Latina en denunciar un delito de violencia digital realizada con ayuda de la inteligencia artificial.
Foto: Shelma Cerrillo
“Si Olimpia no hubiera alzado la voz, no tendríamos este respaldo. Así se va haciendo cadenita para hacer justicia y para que ya no se normalice la violencia hacia las mujeres”, agregó la estudiante del Politécnico.
Durante las más de ocho horas que duró la espera para conocer la resolución del juez, hubo pronunciamientos, baile y risas, “porque bailando también resistimos”, clamó una de las Musas Sonideras que apoyaron a las alumnas del IPN con música.
Foto: Shelma Cerrillo
Chingonas Sound, Fer de la banda de punk Las Fokin Biches, la activista de Guerrero Yolitzin Jaimes Rendón y la cantautora Diehlia, también compartieron su arte con el grupo de jóvenes de la ESCA, familiares de las víctimas y las integrantes de la colectiva Ley Olimpia