El interés de las mujeres por viajar solas en 2025 aumentó 8 puntos respecto al año anterior, esto quiere decir que alrededor del 40 % planea o tiene en mente realizar un viaje en solitario; así lo reveló una encuesta de la firma Future Partners. Aunque sigue siendo más probable que los hombres viajen solos por placer, es evidente que el interés de las mujeres está en crecimiento, tanto así que cada vez más empresas y operadores turísticos buscan ofrecer paquetes tomando en cuenta sus gustos y necesidades.
En 2023 la empresa Natural Habitat Adventures inició "Women in the wild", un proyecto de promueve los viajes para grupos pequeños de mujeres. Tras el lanzamiento, aumentó su capacidad en un 75 % durante el último año y planea duplicarla para 2025. La compañía con sede en Boulder, Colorado, dijo que ha visto una demanda fuerte entre mujeres mayores.
“Existe un espacio emergente que normaliza y fomenta los viajes de las mujeres mayores, especialmente aquellas cuyas parejas no pueden viajar con ellas o las mujeres que han perdido a su pareja”, dijo Renata Haas, jefa de operaciones en América del Norte.
Por su parte, la empresa de viajes Road Scholar, que atiende a más de 90 mil personas viajeras al año y orienta sus recorridos a adultos mayores de 50 años, mencionó que solo entre el 20 % y el 30 % de sus clientes viajan solos, pero ese grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres, las cuales son alrededor del 85 %.
En 2010 el Harvard Business Review advertía que la cantidad de mujeres que viajaban solas había aumentado un 230 %. El viaje en solitario era muy popular entre europeas y norteamericanas, pero con los años la tendencia llegó también a las mujeres originarias de Latinoamérica. Según datos de la compañía aérea Latam recabados por el periódico El País, en 2023, de los más de 31 millones de viajes realizados por mujeres en la red de destinos del grupo, la mayoría (51 %) lo hizo sola.
Beth Whitman, directora ejecutiva de WanderTours, reconoció que hace 15 años, solo algunas compañías ofrecían viajes para mujeres; sin embargo, ahora es más aceptable que ellas dejen atrás a sus familias, parejas o esposos y viajen con un grupo de mujeres con ideas afines. Hoy, cada vez son más las agencias que planean viajes exclusivamente para ellas, tomando en cuenta sus gustos y necesidades.