La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió el primer paquete de iniciativas de reforma en favor de las mujeres al Senado de la República, y aunque algunas de ellas sólo refuerzan lo que ya estaba en la ley, aún falta brecha por cerrar. Te cuento por qué importan.
Se propone modificar el artículo 123 constitucional para que las leyes secundarias cuenten obligatoriamente con los mecanismos para “reducir y erradicar la brecha salarial de género”, y la discriminación laboral hacia las mujeres.
También se plantea que a las trabajadoras que adopten una niña o niño se les otorgue un permiso de seis semanas.
¿Por qué importa?
En la ley ya existe la leyenda “a trabajo igual, salario igual”. Sin embargo, en México aún existe una brecha salarial de casi 15 %, y se busca que con los mecanismos obligatorios esa diferencia desaparezca.
Por cada 100 pesos que percibe un hombre, la mujer gana 85 pesos, en promedio, por la misma actividad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Se pretende que en el artículo 4 se establezca el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia. También se planteó obligar a todas las entidades federativas a contar con fiscalías de investigación de delitos por razón de género; impulsar la Ley Olimpia (violencia digital contra las mujeres) y la Ley de Violencia Vicaria (hijos e hijas de las mujeres son instrumentalizados para ocasionar un dolor a sus madres) y articular el Registro Nacional de Medidas de Protección como un mecanismo de política pública, central y transversal.
¿Por qué importa?
Porque en nuestro país se matan a 10 mujeres al día, en promedio; porque 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; y porque 85 % de las mujeres en línea han presentado violencia digital.
Y bueno, aquí faltó la tipificación del feminicidio de forma homologada a nivel nacional, algo que prometió Sheinbaum en su primer discurso.
Se propuso que en la ley se incorporen los “derechos de igualdad sustantiva” para que “todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país consideren las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”
¿Por qué importa?
En la ley mexicana ya se estipula la igualdad entre hombres y mujeres, e incluso el término igualdad sustantiva, pues no es suficiente un mismo trato, pues se deben tomar en cuenta diferencias físicas y las construidas socialmente. Para ello se requieren cambios estructurales que eliminen las desventajas contextuales de las mujeres, de lo contrario, las desigualdades podrían llegar a profundizarse.
Por ejemplo, a los hombres les podría costar menos tiempo jubilarse que a las mujeres porque ellos no interrumpieron su trabajo por cuidados maternales o de cuidado.
En las leyes generales, federales y estatales, así como en criterios jurisprudenciales, ya se ha integrado la perspectiva de género, pero se afirma que incluirla en la Constitución dará “mayor claridad a las personas servidoras públicas”.
¿Por qué importa?
Porque las autoridades mexicanas siguen castigando injustamente a las mujeres que actúan en defensa propia; porque más de la mitad de los feminicidios son cometidos por parejas íntimas u otros miembros de la familia, y este y otros delitos no siempre se castigan considerando las razones de género establecidas en la ley.