En 2024 se renovará el Congreso de la Unión, habrá elecciones en nueve entidades (entre ellas la Ciudad de México) y se votará por un nuevo o nueva presidenta. Seguro muchas de nosotras preferimos ignorar esos temas políticos, cansadas de los resultados de quienes han dirigido el país. Pero, ¿qué tal si nos dicen que las mujeres estamos ganando espacios acaparados históricamente por los hombres?
Primero un poco de contexto…
El pasado fin de semana, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió a sus nueve candidatas y candidatos que intentarán ganar la gubernatura de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. ¿Cómo las y los eligieron? A través de tres encuestas realizadas por dos empresas privadas y por la Comisión Nacional de Encuestas. Sin embargo, no fue el único criterio que se usó; estaban obligados a aplicar la regla de paridad.
Ante la desigualdad histórica en la que hemos vivido, solo por ser mujeres, surgió la reforma constitucional conocida como “paridad en todo” aprobada en 2019, cualquier cargo de toma de decisión pública debe considerar 50% de hombres y 50% de mujeres. Además, desde 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto reglas para garantizar su puesta en marcha.
Por eso es que para las elecciones gubernamentales de 2024, el INE obligó a cada partido o coalición que eligiera cinco mujeres y cuatro hombres candidatos. Y aunque para algunas personas podría parecer injusta la regla, la realidad es que está siendo la única forma de emparejar la balanza de género; una forma de saldar la deuda histórica hacia nosotras, pues durante años se han aplastado nuestros derechos como mujeres; en este caso, políticos.
Gracias a ello, el partido designó a tres mujeres más como candidatas y no solo a las dos que ganaron en las encuestas: Margarita González Sarabia, quien va por la gubernatura de Morelos, y Rocío Nahle, que aspira a ser gobernadora de Veracruz (aunque esta última quedó empatada técnicamente con Manuel Huerta).
¿Cómo las eligieron? Consideraron a las mujeres del Movimiento mejor posicionadas en las encuestas aunque hayan quedado en segundo o tercer lugar. Solo así podrían cumplir con la regla de paridad y restarle un paso (aunque obligadamente) al rezago histórico en el que hemos vivido las mujeres.
Las otras candidatas encargadas de defender los colores de Morena serán: Clara Brugada en Ciudad de México (en lugar de Omar García Harfuch); Alma Alcaraz en Guanajuato, (en lugar de Ricardo Sheffield); y Claudia Delgadillo en Jalisco (en lugar de Carlos Lomelí).
Si desde que obtuvimos el derecho a votar y ser votadas se hubiera echado la carne al asador para propiciar que las mujeres fueran elegidas, no se tendría que imponer ningún tipo de regla, ni se estaría hablando de brecha de género.
Con el proceso paritario se ha conseguido que en los últimos tres años más mujeres lleguen a la gubernatura, que en todos los años previos. En 2021 se eligieron seis gobernadoras; en 2022, dos más y en 2023 otra. Y estamos cerca de tener, por primera vez, una mujer en la presidencia de México.