Me alegra escribir que la búsqueda de bienestar mental es más relevante que nunca y aunque todavía nos falta mucho camino por recorrer para normalizar su importancia, sí me he dado cuenta de que las nuevas generaciones están realmente preocupadas ―y ocupadas― en la construcción de todo aquello que les genere paz.
Platicando con varias amigas, coincidimos en que ir a terapia por primera vez no siempre es fácil y requiere que “estemos listas” porque -tal vez- da miedo, cuesta trabajo abrirse ante alguien que no conoces o por muchas razones más. Sea cual sea, si estás en ese proceso o simplemente quieres un apapacho que te ayude a desahogarte, reflexionar o cuestionarte, puedes recurrir a la lectura.
Por supuesto que un libro jamás va a ser suplente de un acompañamiento psicoterapéutico o de un profesional, simplemente funciona como una herramienta de apoyo. En este sentido, me di a la tarea de encontrar entre los últimos que he leído, los que me dejaron con esa sensación de haber salido de una sesión de terapia y son los que te voy a recomendar.
“El cuerpo evidencia lo que cargas en el corazón”, fue la frase que me obligó a buscar este libro escrito por Bessel Van Der Kolk, un renombrado psiquiatra que nos explica el impacto del trauma, grande o pequeño, en el cuerpo y en la mente.
Vas a encontrar herramientas que te ayudarán a identificar tus propios traumas pero también soluciones prácticas basadas en la neurociencia, la psicoterapia y el mindfulness. Es una lectura que ayuda a conectar de manera profunda y reveladora con tu cuerpo para ayudarlo a sanar.
En varias ocasiones escribiendo esta columna he citado a Brianna Wiest, una de mis autoras favoritas, quien también escribió esta pequeña joya. Básicamente es un compilado de reflexiones que otros expertos han llegado a comparar con pequeñas sesiones de terapia diarias.
No exagero cuando te digo que cada página te desafía a pensar de manera diferente para romper con viejos hábitos mentales. Está muy bien estructurado por lo que además sientes que tienes un pequeño compañero de bolsillo que te ayuda a hacer cambios graduales y sostenidos, cada día.
Marian Rojas Estaré combina sus conocimientos como psiquiatra con la psicología positiva para explicar cómo atraer felicidad y bienestar a nuestra vida. En este libro se explora la relación entre lo que pensamos, sentimos y nuestra manera de comportarnos para saber cómo el conjunto, influye en nuestra percepción del mundo y nuestra calidad de vida.
Si tienes esa espinita de ir a terapia o incluso, de comenzar a leer, apóyate de alguna de estas opciones, estoy segura que vas a aprender tanto como yo.