Contenido

María Elena Ríos lleva casi cinco años “haciendo berrinche”

Escrito por Shelma Cerrillo Jara | 19 agosto 2024

 

Presunto agresor de Malena estuvo a punto de ser liberado

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos no pidió ser un estandarte de lucha. Ella no pidió ser víctima de violencia ácida a sus 26 años. No solicitó tener la obligación de “hacer berrinche” durante casi cinco años para luchar en contra de un sistema corrupto, machista y clasista. 

Malena, como le dicen de cariño, tampoco pidió que le dejaran caer ácido en todo su cuerpo el 9 de septiembre de 2019. A ella le hicieron creer que atendería a un cliente más en su agencia de viajes. Un hombre le llamó y pidió una cita para su madre, lo que en realidad terminó siendo una “cita con la muerte”, según sus propias palabras.

Mientras Elena Ríos se encontraba en su escritorio, el atacante le vació aproximadamente dos litros de ácido sulfúrico. Su madre, quien se encontraba de visita, corrió para intentar auxiliarla y al verla sufrir, la abrazó; se quemó con el mismo ácido que habría dejado prácticamente desnuda a su hija y con el 80% de su cuerpo afectado.

¿La razón del ataque? El odio de su expareja por intentar terminar su relación, algo que podría parecer muy simple, pero no lo es. El exdiputado priista y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal fue acusado de ser el autor intelectual de la tentativa de feminicidio ocurrido en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

Pretendían dejarlo libre

Desde el año 2020, Vera Carrizal se encuentra en prisión, pero estuvo a punto de ser liberado a pesar de que, de acuerdo con Malena, existen más de 20 pruebas acreditadas en su contra.

El juez José Gabriel Ramírez Montaño determinó, el pasado 14 de agosto, que no había pruebas suficientes para inculpar al exdiputado priista. Lo liberó. Después, el Consejo de la Judicatura apeló y pidió revisar el proceso y juicio contra el acusado, lo que invalidó el papel que lo liberaría.

Luego, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez, dijo que se habían detectado irregularidades durante la audiencia de debate que, al parecer, involucran al juez que quiso dejar libre a Vera Carrizal. Mientras eso se investiga, le pasaron el caso a la jueza María Antonia Esteva Domínguez para que emita otra audiencia, la cual se espera que ocurra el próximo 21 de agosto.

¿La respuesta de los abogados del acusado? “Bastó un berrinche”:

“Basta un pequeño berrinche de la víctima María Elena Ríos Ortiz, para que la presidenta actúe violando todos los derechos que tienen los procesados, inclusive este acto aberrante que se dio”.

Si a resistir y exigir justicia le van a llamar “hacer berrinche”, sepan que no nos vamos a cansar de emberrincharnos para exigir lo mínimo que Malena y todas las mujeres víctimas de violencia se merecen: justicia.