Contenido

Mujeres que la están rompiendo en el regional mexicano

Escrito por Redacción Emma | 17 diciembre 2024

Cuando pensamos en el género de regional mexicano es común que se nos vengan a la cabeza nombres de intérpretes masculinos, pero desde hace algunos años las mujeres también figuran en las listas de este tipo de música y son reconocidas por ello. Sus letras abarcan su propia versión de los desamores, la violencia de género y otros temas que no son exclusivos del amor romántico, por eso te queremos presentar a tres artistas femeninas que la están rompiendo en el género.

Sofi Saar

Originaria del estado de Nuevo León, Sofi Saar es conocida por generar una mezcla entre el pop y el norteño, "popteño", como ella lo llama. Aunque su propuesta es de música regional, es consciente de las diferentes ramas del género y se mantiene fiel al norteño sin caer en la tentación de los corridos tumbados que actualmente dominan las listas de popularidad.

Este año la cantautora estuvo nominada a dos categorías en los Latin Grammys: a "Mejor Nuevo Artista" y "Mejor Álbum de Música Norteña" por su disco debut TERCA , en el que habla de temas como el desamor, el dolor y la salud mental. La producción de su último LP sirvió de catarsis y le ayudó en su proceso de sanación.


Majo Aguilar

María José Aguilar, conocida en el mundo de la música como Majo Aguilar, es una cantante y compositora mexicana de 30 años. Es hija de Antonio Aguilar, conocido por interpretar canciones rancheras y de regional mexicano. Su carrera inició en 2009 y de 2016 a la actualidad se ha dedicado a componer canciones y grabar covers de los éxitos de sus abuelos y de canciones emblemáticas de la música mexicana como "Cielo rojo".

Aunque pertenece a una de las dinastías familiares más importantes de la música en México, Majo se ha encargado de crear una trayectoria propia. La cantante ha obtenido dos nominaciones en los Latin Grammy, en 2022 y 2023 en la categoría "Mejor álbum de música ranchera-mariachi".


Vivir Quintana

Su nombre real es Viviana Quintana, tiene 39 años y es una cantautora de géneros como ranchero, pop y mariachi originaria de Coahuila que se ha vuelto popular por componer e interpretar "Canción sin miedo", una pieza emblemática para el movimiento feminista a nivel internacional, ya que denuncia la violencia sistemática a la que se enfrentan las mujeres y las niñas.

Algo que caracteriza mucho a Vivir es que ha hecho del regional mexicano su grito de lucha. Recientemente estrenó La Nochebuena más triste, un corrido que narra la historia de Yakiri Rubio, quien en 2014 se convirtió en víctima de tentativa de feminicidio.