Lo que está pasando en Venezuela nos debería importar, no solo por el acercamiento que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha tenido con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también porque se trata de un pueblo reprimido y sometido a una crisis económica tan grave que ha provocado que más de 7 millones de personas abandonen el país, según datos de la ONU.
Por eso quiero compartirte cinco puntos que nos pueden ayudar a entender lo que está pasando en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
1. Maduro se reeligió a la presidencia de Venezuela, luego de sumar 11 años en el Poder Ejecutivo, con la intención de asumir un tercer mandato, en medio de una crisis humanitaria y económica.
2. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, lo que ha provocado enfrentamientos y manifestaciones. ¿La respuesta de Maduro? La misma de siempre, represión. Hasta ahora van, al menos, 13 personas fallecidas y 177 detenidas.
Luego de contabilizar el 80% de las mesas, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que Maduro había ganado con 5.15 millones de votos (51 %), frente a 4.45 millones de votos de Eduardo González Urrutia (44.2%); con una participación electoral del 59 %. Sin embargo, no se han mostrado las actas de las elecciones, lo que ha puesto en duda el resultado.
3. El Centro Carter, la organización con sede en Atlanta que observó las elecciones presidenciales de Venezuela, dijo a través de un comunicado que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, pues no se han publicado los resultados desglosados.
4. La oposición, conformada por María Corina Machado y Edmundo González, dio a conocer el portal resultadosconvzla.com en el que se consideran 81 % de las actas. Con ese avance, reportaron 67 % de los votos (7,173,152) para Edmundo González, contra 30 % (3,250,424) para Nicolás Maduro.
5. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una reunión extraordinaria para pedirle al CNE que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral de Venezuela. En ella, se rechazó la resolución para exigir transparencia al gobierno venezolano con 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones (entre ellas México).
6. El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió que se encarcelara al candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y a María Corina Machado, acusándoles de ser responsables de una “conspiración fascista” contra las elecciones presidenciales.
El opositor Freddy Superlano, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y Ricardo Estévez, uno de los jefes de la organización civil Súmate sí fueron encarcelados bajo la administración de Maduro.
7. Un poco de historia para entender mejor... Nicolás Maduro fue ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Hugo Chávez, entre 2006 y 2012. Luego fue nombrado vicepresidente. Poco antes de morir, Chávez le pidió a sus seguidores que apoyaran a Maduro para que se quedara en su lugar. Así fue como el actual presidente de Venezuela se convirtió en el sucesor de Hugo Chávez, quien llevaba 14 años en el poder.
De acuerdo con economistas consultados por el portal Voz de América, la crisis de Venezuela ha sido propiciada por un modelo económico de corte socialista (implementado por Chávez y continuado por Maduro); un control excesivo del Estado; expropiaciones o nacionalizaciones de empresas de sectores primarios; la falta de autonomía del Banco Central; poner a gente sin preparación en cargos primordiales; la hiperinflación; entre otras.
8. Otras represiones del gobierno madurista… En 2014 se registraron las primeras protestas masivas contra el gobierno de Maduro, las cuales fueron reprimidas por el Estado venezolano, dejando al menos 43 personas muertas. Acciones similares ocurrieron en 2017 (163 personas muertas y miles de heridas) y 2019 (al menos 20 personas muertas).