“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”... ¡ni si iba sola! La joven Paola Andrea fue víctima de feminicidio en Mexicali, Baja California, luego de abordar un taxi de la aplicación DiDi para intentar llegar a su casa. ¿La indignante respuesta de las autoridades? “No viajen solas”.
“Nos alerta como padres de familia estar al pendiente, y como amigos también y como comunidad de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo, cualquiera que haya sido la salida, definitivamente y aunque sean vehículos de plataforma”, dijo la fiscal de la entidad, María Elena Andrade Ramírez, en conferencia de prensa.
La declaración revictimiza a Paola Andrea porque la responsabiliza de su asesinato por “transportarse sola”. Al mismo tiempo traslada al resto de las mujeres la obligación de cuidarnos y de prevenir un delito contra nosotras (sí, así de absurdo), en lugar de ser ella y el resto de las autoridades gubernamentales quienes se encarguen de hacer su trabajo para evitar que se nos violente.
Paola y su prima Dariana fueron al antro “La Consentida” en Mexicali, Baja California, y al salir, Paola pidió un servicio de taxi a través de la aplicación DiDi. Eran las 2:20 horas del 8 de julio cuando Paola abordó un Nissan Versa negro. Esa fue la última vez que Dariana la vio con vida y sin signos de violencia.
Hasta ahora, el principal sospechoso del feminicidio de la joven de 23 años es el conductor de DiDi, Sergio Daniel ‘N’, quien se entregó a las autoridades en Ciudad Obregón, Sonora, (por miedo a que lo lincharan), asegurando que está dispuesto a cooperar con las investigaciones, sin aclarar si es culpable o no.
Según un filtrado de mensajes, publicado por Milenio Televisión, Sergio Daniel le aseguró a uno de sus amigos que hay otros dos hombres involucrados en el asesinato de Paola, y al menos uno de ellos presuntamente perteneciente a una pandilla criminal. Algo que aún no se ha aclarado.
Cuando se supo que el tío de Paola pasó por Dariana, muchas personas usuarias de redes sociales señalaron al tío por no llevar a Paola a su casa porque, al parecer, no estaba muy lejos del lugar. Pero otra vez… ni el tío o amigo (por no llevarnos), ni las amigas (por no acompañarnos), ni las mamás (por dejarnos ir de fiesta), tienen la culpa de los delitos que cometen los agresores ni son responsables de que el Estado no sepa hacer su trabajo.
Una tía del presunto feminicida aseguró a medios de comunicación que Sergio Daniel ‘N’ contaba con una orden de aprehensión por violencia doméstica. ¿Y así fue contratado para ofrecer un servicio a la ciudadanía?
Es un hecho que los filtros de las aplicaciones de servicio de taxi no están siendo regulados adecuadamente por las autoridades y que las apps siguen operando con impunidad. ¿Cuántos acosos, abusos o feminicidios más tienen que ocurrir para que dejen de operar sin ofrecernos garantía alguna?
En Baja California, Paola se suma a las 18 mujeres que fueron asesinadas por razón de género entre enero y junio de 2024, de acuerdo con cifras oficiales. En total, a nivel nacional, suman 418 feminicidios realizados con arma de fuego, con arma blanca o con algún otro elemento, en el mismo periodo de tiempo.