Contenido

¿Por qué se conmemora el 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

Escrito por Redacción Emma | 24 noviembre 2024

Este lunes es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, que consiste en 16 días de activismo ―y que va del 25 de noviembre al 10 de diciembre―. Lo que busca es generar consciencia sobre la violencia a la que se enfrentan las mujeres y las niñas alrededor de mundo. Pero ¿desde cuánto se conmemora y cuál es su importancia?

Detrás del 25N hay una historia trágica. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal ―Patria, María y Dedé―, originarias de República Dominicana fueron asesinadas por ser mujeres y activistas. Su crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). 

A raíz de su lucha, en 1981, se organizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá. Ahí se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, una propuesta que se estableció en 1999.

33 años después del asesinato de las hermanas Mirabal la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 17 de diciembre de 1999 la misma Asamblea designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La resolución de 1993 la define como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

"Cada 10 minutos se mata a una mujer"

Este 2024, el tema de la Campaña Únete de la ONU es "Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y tiene el objetivo movilizar a la sociedad debido al crecimiento de la violencia en contra de ellas, además de reafirmar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a las personas tomadoras de decisiones.

ONU Mujeres calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres, es decir, una casi una de cada tres, han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja. Esto ha traído como consecuencia altas tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.