Porque los compromisos de amor van más allá del romance
¿Qué se necesita para consolidar una amistad y para lograr que perdure a través de los cambios que todos experimentamos? La conexión es básica, pero también hay que entender y respetar la evolución de lo demás.
Hace unos días pensaba en cuáles han sido los factores determinantes para que mis amigos sigan siendo mis amigos después de 20, 10 o 15 años y llegué a la conclusión de que nos seguimos tratando con el mismo amor, respeto y comprensión que cuando nos conocimos.
Mantener una amistad no es fácil, debe existir reciprocidad pero también ciertos acuerdos tanto personales como compartidos, para que jale y dure. Estas son las cinco promesas de amor que cumplo con todos mis amigos y amigas, que cursis o no, me han funcionado para tener relaciones sólidas y confiables.
- Juro hablarte siempre desde un lugar de amor y entender que todo lo que me dices, también viene desde el amor y las buenas intenciones.
Un verdadero amigo no es ambigüo, no se detiene a decirte lo que piensa por miedo a cómo reacciones y no busca lastimar a través de lo que dice.
- Nunca voy a relacionarme con ninguna persona que te haga daño.
No sé si te pasa, pero a mí, me es imposible respetar o querer a alguien que lastima a quienes amo.
- Validaré tus emociones, nunca voy a juzgar tus decisiones y te escucharé con atención, SIEMPRE.
Aunque sepas que te van a contar la misma historia otra vez o que te van a hablar del mismo tema porque no se ha superado.
- Siempre voy a tomar en cuenta tus consejos, aunque tome la decisión opuesta a lo que me recomendaste.
Porque de cualquier forma, vamos a estar para secar el llanto y dar abrazos cuando las cosas no salgan como esperamos.
- Voy a celebrar tus triunfos como si fueran míos pero también a llorar tus derrotas como propias.
No hay nada más increíble que emocionarte genuinamente con una buena noticia, un logro o por la felicidad de las personas que más quieres.
Cada relación que cultivamos tiene sus propias reglas “no escritas”, que parten de conocer profundamente a las otras personas. ¿Tienes claro cuáles son tus no negociables en una amistad y lo que estás dispuesta a hacer para conservar una red de apoyo en tu vida?