Una esperaría que si en el discurso de toma de protesta de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se afirma que “es tiempo de mujeres” eso se traduzca en más políticas públicas en beneficio de ellas, y no en recortar el presupuesto al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
Por eso sorprende y enoja que en el Paquete Económico 2025 entregado al Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se haya considerado la inflación en el presupuesto del programa que apoya a los refugios, lo que significa un recorte presupuestal.
Para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum se pretende destinar 484 mil millones de pesos; es decir, 4.3 % menos que lo asignado en 2024. El porcentaje suena menor ¡pero estamos hablando de 21.8 millones de pesos! Incluso una cifra más baja que la asignada en 2021.
Es preocupante porque la propia red ha sido testiga del incremento de la violencia hacia las mujeres en nuestro país. Tienen registrado un alza de 32 % a través de la atención telefónica y redes sociales, así como un aumento del 18.5 % en el número de mujeres, niñas y niños atendidos en los refugios.
Tan solo en los primeros siete meses de 2024, la Red acompañó de manera integral y gratuita en sus espacios de protección y atención a más de 9 mil personas a nivel nacional.
Montse y sus hijos estuvieron secuestrados en su propia casa durante ocho años. Ella logró escapar de su agresor, su pareja, en tres ocasiones, ese mismo número de veces fue encontrada por él. Montse también intentó la vía legal. Lo demandó, pero nada cambió. Montse asegura que su pareja compró al juez. Un día, navegando las redes, encontró la Red Nacional de Refugios, donde la rescataron física y emocionalmente: “Hemos vuelto a vivir, a sonreír, y ahora soy yo la que decide qué hacer con mi vida, es tan maravilloso sentirse libre”.
Clara y su hija también están muy agradecidas con la Red de Refugios. Aprecian haber recibido atención médica, ropa, zapatos y comida: “Ya no tenemos miedo, estos lugares son un verdadero refugio para el alma”.
Tanto Montse como Clara forman parte del 91 % de mujeres que se han comunicado a la Red Nacional de Refugios por haber sufrido violencia familiar. De no existir estos espacios muy probablemente ellas seguirían siendo violentadas o habrían pasado a ser parte de la fatídica estadística: 10 mujeres asesinadas al día, en México, en promedio.
No puede ser tiempo de mujeres para unas cuantas, no estamos llegando todas y se requiere más que un discurso u ocupar la presidencia, hace falta que se destinen recursos a los programas que abonen a cerrar las brechas de género y a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.