Uno de los propósitos de año nuevo más comunes entre las personas es leer más. La lectura no solo es una forma de escape y relajación, también es una herramienta que te permite conocer más, mejorar su concentración y enriquecer tu imaginación; sin embargo, en un mundo lleno de distracciones puede ser difícil encontrar tiempo y motivación, por eso te compartimos algunos tips para que hagas de la lectura un hábito en 2025.
Te recomendamos que definas un objetivo de lectura real para ti misma, como leer un libro al mes o dedicar 30 minutos al día. Anótalo en un lugar visible, como en un papel en la pared o en una aplicación de notas en tu teléfono.
Busca un lugar cómodo y tranquilo donde puedas leer sin distracciones y asegúrate de que esté bien iluminado. Considera agregar algunos elementos que te hagan sentir cómoda, como una alfombra, velas aromáticas, una mesa de lectura o una lámpara.
Lee sobre temas que te apasionen o que te hagan reflexionar, pero tampoco te cierres, explora diferentes géneros como ficción, no ficción, poesía o cómics. Pregúntale a tus amistades o familiares por recomendaciones de libros.
Establece un horario regular para leer, ya sea antes de acostarte, mientras te trasladas (sabemos que a veces son los únicos momentos en los que hay tiempo) o durante la comida. Si es posible, haz que tu ritual sea agradable y relajante, como tomar un té o escuchar música suave.
Descarga aplicaciones de lectura como Kindle, Kobo o Scribd que te permiten acceder a una amplia variedad de libros y leer en cualquier momento sin necesidad de tenerlos en físico (aunque hay gente que los prefiere). Utiliza una tableta o un e-reader, ya que son más cómodos que los celulares y te permiten tener una mejor experiencia de lectura.
Si eres de las personas a las que les gusta discutir los libros con los demás, te recomendamos que te unas a grupos de lectura en línea o en físico. Si no sabes dónde buscar, puedes encontrar en plataformas como Goodreads, Facebook o Meetup.
Si un libro no te está gustando, no te sientas obligada a terminarlo. Considera dejarlo y buscar otro que te interese más. Recuerda que la lectura es un placer y no debes sentirte presionada. Eso sí, si consideras que puedes darle una oportunidad, hazlo.
Mantén un registro de los libros que lees y tus pensamientos sobre ellos. Utiliza una aplicación de seguimiento de lectura, como Goodreads o Reading Challenge para registrar tus progresos y establecer metas. Considera escribir reseñas de los libros que lees para compartir tus pensamientos con otras personas.
No te limites a los libros impresos. Prueba audiolibros, eBooks o incluso cómics. Considera utilizar aplicaciones de audiolibros como Audible o Scribd para escuchar libros en cualquier momento. Puedes encontrar cómics y novelas gráficas en línea en plataformas como Comixology o Kindle Comic Creator.
La lectura es un placer, así que disfruta del proceso. No te estreses por cumplir metas o leer un cierto número de libros. Recuerda que la lectura es una forma de relajarte, de adentrarte a otros mundos y disfrutar del tiempo libre.