Históricamente, las mujeres hemos sido violentadas de distintas formas y en diversos espacios. Por eso creo que la violencia digital* es solo un reflejo de lo que nos pasa día a día. Termina siendo un lugar más en donde los hombres suelen ejercer su misoginia y machismo contra nosotras.
“Un compañero de clases tomó nuestras fotografías, nos desnudó, y con ello, nos explotó sexualmente”, declaró a los medios una de las ocho alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fueron víctimas de violencia digital por parte de Diego ‘N’.
En octubre de 2023, el ex alumno de Mercadotecnia Diego ‘N’ fue detenido por haber modificado fotografías de sus compañeras con fines sexuales, con inteligencia artificial, para después comercializarlas a través de Internet.
Las mujeres estamos cansadas de que se nos sexualice y se nos cosifique. No, Diego, las mujeres no somos objetos, somos personas con derechos y libertades. Y aunque la frase puede parecer muy lógica, no lo está siendo para “los Diegos” que suelen violentarnos de esta y otras maneras.
En México, al menos 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético. Sin embargo, 65 % de las que han sufrido violencia digital no denuncian.
Y es que la violencia contra las mujeres se tiene tan normalizada que no siempre es fácil identificarla y mucho menos denunciarla. Quizá peor cuando hablamos de este tipo de violencia, que para algunas personas podría no parecer dañina; sin embargo, las repercusiones pueden ser graves.
Incluso en la ley mexicana se reconoce que este tipo de violencia puede atentar “contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o causar daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas (las víctimas) como a sus familias”.
Un ejemplo de ello es el caso de la poblana Olimpia Coral. Durante su juventud, su pareja publicó un video privado con contenido sexual, lo que le provocó repercusiones sociales y emocionales. Cayó en depresión. Y hay quienes
Después de siete años de lucha, Olimpia consiguió que se creara una ley que penaliza la violencia digital y que sanciona hasta con seis años de prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento: la Ley Olimpia.
Gracias a ello, y a la resistencia de las chicas, es que hoy las alumnas del IPN lograron que su caso se llevara a juicio. Ahora esperamos que en la cuarta y última audiencia de juicio oral en contra de Diego ‘N’, que ocurrirá el próximo 4 de diciembre (luego de que se aplazara), se dicte una sentencia ejemplar y que se convierta en la primera del tipo con el uso de inteligencia artificial.
* Violencia digital.- Es cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet, correo electrónico, o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento, de acuerdo con la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la violencia digital.