¿Cómo llegas al viernes? 💙 En las últimas semanas se ha hablado mucho de que México tendrá a su primera presidenta.
Por supuesto que representa un gran avance, pero es importante mantenernos críticas, especialmente en un tema que ha dado mucho que hablar: la militarización y el manejo de las fuerzas armadas.
Columna invitada
Claudia Sheinbaum y el control civil de las Fuerzas Armadas
Daira Arana Aguilar
Claudia Sheinbaum será la primera Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas y sus retos van más allá de ser una mujer comandando instituciones altamente masculinizadas. La tradición de obediencia y subordinación que las instituciones armadas tienen hacia quien representa el poder ejecutivo federal en este país, es un elemento fortísimo que desplazará las características de sexo y género de la próxima presidenta, porque ante todo será eso: la presidenta de México.
Por ello, los retos que la futura presidenta tendrá en su relación con las Fuerzas Armadas tienen que ver con articular una reforma militar que aumente la profesionalización militar pero reduzca su autonomía, es decir, que genere controles civiles efectivos sobre las instituciones militares. Un espacio en el que se puede iniciar este proceso es el poder judicial militar. Con ello, se daría un paso para consolidar la democracia fuera de las urnas.
¡Esperamos que hayas disfrutado leer el contenido que preparamos para ti! 💟
Recuerda que en Emma te escuchamos, así que cuéntanos cuáles son los temas con los que te sientes identificada o sobre aquellos que te gustaría leer más.
¡No olvides suscribirte y compartir en tus redes tu sección favorita de Emma!
#EmmaNewsletter