Lindo jueves.💓 ¿Qué tal estuvo tu semana? Esperamos que más tranquila que las anteriores. Gracias por leernos una vez más.
Esta edición es súper variada. Hablamos sobre la mirada surrealista de la fotógrafa Flor Garduño, de cómo prevenir el cáncer cerviouterino y de los beneficios de soltar y dejar que la vida fluya...
Cultura
Flor Garduño en Bellas Artes: una ventana a lo innombrable
Hoy, al fin, me atreveré a hacer lo que me imagino que se espera de una columna cultural: te voy a recomendar una exposición. Recientemente Bellas Artes anunció la apertura de Senderos de vida, un espacio temporal para exhibir la obra de mi fotógrafa preferida: Flor Garduño. La exposición estará abierta al público hasta el dos de junio y aquí te voy a contar todas las razones por las que sería una gran idea que fueras a verla.
Las piezas de Garduño juegan con la fantasmagoría, con lo nebuloso, con una mirada surrealista que se planta en el mundo para enseñarte que lo mínimo puede ser ostentosamente bello. Que cualquier cosa puede ser el vehículo para posarse ante ti y mostrarte un mundo otro. Yo diría que Flor Garduño es capaz de enseñarnos la vida oculta de las cosas, de los lugares, de las personas; esa vida otra que parece lejos de tan poética, de tan plagada de magia.
Autocuidado
La tragedia del cáncer cervical es no detectarlo a tiempo
Estamos acostumbradas a asociar la palabra cáncer con tragedia irreparable. En realidad, el cáncer es una enfermedad mucho más común de lo que pensamos. Constantemente nuestras células se equivocan al replicarse y aumenta el riesgo de tumores. Nuestro sistema inmune no sólo nos protege de microorganismos, también lo hace de esta enfermedad. Cuando por diversos factores (ambientales, genéticos, infecciosos) se llega a presentar, se puede detectar en diversas etapas que se clasifican dependiendo de su gravedad.
Entre todos los cánceres ginecológicos, les puedo decir con seguridad que el cáncer cervical es mi favorito por sus características: conocemos la causa casi en la totalidad de los casos (lesiones crónicas por VPH), existen vacunas contra este virus para prevenir lesiones con potencial maligno; es extremadamente sencillo detectarla y el tratamiento de las lesiones precancerosas se puede hacer en el consultorio con anestesia local. Es decir, es mi favorito porque se puede prevenir y existe el objetivo potencial de reducir casi a cero la mortalidad por esta enfermedad.
Político Social
Me llamarían asesina: defenderme de mi agresor no debería llevarme a la cárcel
Hoy vengo acá para mostrarte un pedacito de mi vida por si te sirve sentirte identificada o detectar la historia de alguna amiga o conocida; sinceramente, espero que no… La primera vez que me enamoré no podía controlar mi nivel de felicidad. ¡Solo tenía 14 años!
Él aprendió a manipularme. Primero restringió mis amistades. Luego comenzaron los jaloneos y los golpes en todo el cuerpo. Un día comencé a defenderme; sí, actué en legítima defensa. Por fortuna, nunca me hizo nada grave ni yo a él. Pero muchas mujeres sí han terminado en la cárcel por defenderse de sus agresores. Hoy, hay una iniciativa de ley para impedir que seamos criminalizadas por eso.
Experiencias
Las maravillas detrás de aprender a soltar
¿Cuál es la necedad de luchar contra la corriente cuando lo más fácil es fluir con ella? Los últimos dos años de mi vida me han dejado uno de los aprendizajes más grandes: aprender a soltar. Se dice bien fácil, pero es una habilidad invaluable que abre puertas hacia el crecimiento en todas las áreas posibles, pero también hacia la paz mental.
Nos encontramos aferradas a cosas, personas y situaciones que no sirven o no suman y que sólo drenan de manera física y emocional. En un instinto de supervivencia, tal vez, hacemos uso como nadie del famoso dicho: “más vale bueno por conocido, que malo por conocer”. Y es que a veces es más fuerte el miedo de dejar ir para enfrentarnos a lo desconocido.
Está bien no querer a tu familia
Por: Fernanda Flores
Desde que soy chiquita siempre me han dicho que debo querer a mi familia. A mis abuelos, mis tíos, mis primos, mis sobrinos, etcétera. Pero si esa familia es la que te ofende, te grita o te agrede, ¿también la debemos de querer?
Últimamente he pensando que no debo de querer a las personas por obligación aunque sean parientes sanguíneos. No comulgo con su manera de pensar o de ser y lo único que nos une es un ADN. Me cansé de permitir agresiones como “a poco tú vas y pintas cosas como loca (refiriéndose a las marchas feministas)”, “tú tienes que poner la mesa porque eres mujer”, “qué vas a hacer si no sabes cocinar” o “lástima que mi primer hijo tuvo una niña”.
Me cansé de no decir nada cuando evidentemente son groseros y mal educados solo porque son mis tíos o mis abuelos. Estoy segura de que si no compartiéramos sangre, en mi vida cruzaría una palabra con ellos.
Sin pelos en los labios - Podcast
Un podcast que invita a las mujeres a romper los tabúes sobre la sexualidad femenina y hablarla sin prejuicios.
🎧 Es como una plática entre amigas conducida por Andi Martín y Luz Carreiro.
🎧 Aborda temas como las relaciones bisexuales y lésbicas, la menstruación y las infecciones de transmisión sexual.
🎧 Refleja la importancia de hablar abiertamente sobre la sexualidad de las mujeres.
Pomona Estudio - Taller de cerámica
Es momento de probar algo nuevo y dejar que tu creatividad vuele con piezas increíbles en este taller de cerámica que se encuentra en la Ciudad de México.
🏺 Las clases incluyen todos los materiales que necesitas.
🏺 Puedes compartir esta experiencia con tu pareja o amigas.
🏺 Hay clases para crear las piezas, ilustrarlas y decorarlas.
¡Esperamos que hayas disfrutado leer el contenido que preparamos para ti! 💟
Recuerda que en Emma te escuchamos, así que cuéntanos cuáles son los temas con los que te sientes identificada o sobre aquellos que te gustaría leer más.
¡No olvides suscribirte y compartir en tus redes tu sección favorita de Emma!
#EmmaNewsletter