Esperamos que inicies la semana con toda la energía. 💪 ✨ Nosotras estamos emocionadas por lo que vivimos el Día Internacional de la Mujer.
Pasó el 8M, ¿y ahora qué sigue? Recuerda que los cuestionamientos en torno al feminismo y cómo habitamos el mundo como mujeres debemos hacerlos los 365 días del año. En Emma eso es lo que buscamos.
Cultura
“Frente al poder me rebelo, no me empodero”: el empoderamiento de las mujeres como una trampa del patriarcado
Llegó el #8M y con ello un montón de imágenes facebookeras para “empoderarnos”, un concepto que me choca bastante por todas las implicaciones violentas que arropa. Francamente no entiendo, cómo después de tantos ejemplos dolorosos, seguimos creyendo que la respuesta es el “poder”.
Para empezar, el poder es una ambición patriarcal y capitalista que también lleva dentro de sí una idea única de cómo ser una verdadera mujer liberada, feminista, admirable y, por lo tanto, empoderada. No sé qué piensas tú, pero a mí me surgen un montón de preguntas cuando me hablan de este término, por ejemplo: ¿Por qué una ama de casa no puede ser empoderada? ¿Por qué admirar a la que entra a la NASA y no a la que vende flores en el mercado? ¿Cuáles son las lógicas del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado que nos llevan a deslumbrarnos ante aquellos modelos de mujeres que toman como referentes los prototipos masculinos de éxito?
Autocuidado
El feministómetro: ¿qué tan feminista soy?
Siglos de estar acostumbradas a vivir bajo un régimen patriarcal no se borran de la noche a la mañana. Aún hay acciones disfrazadas de cuidado que rozan y, en ocasiones, rebasan la muy delgada línea de convertir una postura política en un culto intolerante e intransigente.
Una consultante se unió a una colectiva feminista vegana y, como si fuera parte de una fraternidad, la hicieron pasar por una especie de novatada en la que cuestionaron cada aspecto de su vida. La presión que esta joven de 16 años sintió fue tan fuerte que ese día en sesión llegó con la intención de adecuar su vida a los requisitos que SÍ la hacían feminista para poder pertenecer.
Político Social
En México hay talento en el futbol femenil, solo falta apoyarlo
Quizá a ti no te guste el futbol o ni siquiera te interesen los deportes, pero ¿te has preguntado por qué? Tal vez la respuesta fácil sería que te da flojera o te parece aburrido. ¿Pero por qué? Creo que tiene que ver con la forma en la que nos educan en casa y en la escuela, en medio de una sociedad machista, y con la falta de oportunidades.
Cuando somos niñas solemos identificarnos con las mujeres mayores que tenemos a nuestro alrededor, y esa casi siempre es nuestra madre. Por eso, y porque la sociedad así lo demanda, jugamos a ser mamá con nenucos, o a las barbies o a hacer pasteles y comida de lodo, y son pocas a las que les permiten o las impulsan a patear un balón. Caso contrario en los niños.
Experiencias
8M: el día que salimos a gritar lo que otras ya no pueden
Es más fácil “no meterse”, hasta que te pasa a ti o a alguien que amas. El 8 de marzo es un día cargado de significado, pero también de energía, de lucha y por supuesto de esperanza. Esperanza de que algún día podremos salir a las calles sin miedo, de que seremos escuchadas, validadas y de que no tendremos que gritar justicia por aquellas que ya no están, que desaparecieron o que asesinaron.
Con paso firme y el corazón lleno de determinación, me uní por cuarto año a la marcha feminista del 8 de marzo en la Ciudad de México, acompañada de varias amigas que iban a sumarse por primera vez al trayecto. Casi todas coincidieron en que llevaban años queriendo marchar, pero por miedo no lo habían hecho.
Entrevistas
Lucho por encontrar a los feminicidas de mi hija: Clara Yáñez
Clara Yáñez creó una revista para difundir los comercios de su barrio y soñaba con tener un periódico como Excélsior o El Universal, pero el 6 de abril de 2016 su vida dio un giro. El feminicidio de su hija Karla Marisol la convirtió en investigadora, tuvo que aprender leyes y luchar por una justicia que no ha llegado. En este episodio, honramos el recuerdo de Karla Marisol, médica cirujana alegre, aguerrida y sensible.
💜 8M: ¡Volvimos a salir a las calles! La Secretaría Seguridad Ciudadana informó que en la movilización que se llevó a cabo de las 12 a las 21:30 horas en Ciudad de México participaron más de 180 mil mujeres.
🙍🏻 Economía informal: Las mujeres son las más afectadas por la falta de oportunidades en el trabajo formal y el desempleo. Frente a esta realidad, las actividades irregulares remuneradas se convierten en una alternativa.
📚 Literatura y feminismo: A lo largo de la historia, las mujeres han dejado su huella a través de obras literarias de gran profundidad. Pese a esto, aún persiste una brecha de género en el ámbito literario.
💸 Finanzas: Una investigación de Reporte Índigo muestra que a partir de estrategias y solidaridad, las mujeres mexicanas han logrado hacerle frente a las brechas de género que enfrentan dentro de la economía mexicana.
Una habitación propia - Virginia Woolf
Es uno de los libros más destacados de la escritora británica y responde a la pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?
📚 Habla sobre la lucha por la equidad de género.
📚 Expone la importancia de la independencia económica de las mujeres.
📚 Muestra la escritura como medio de expresión y manifestación, incentivando a todas las mujeres a tener su "habitación propia".
Poco ortodoxa - Netflix
Esta serie cuenta la historia de una mujer de religión judía ortodoxa que huye de un matrimonio arreglado para comenzar una nueva vida.
🎬 Está basada en la autobiografía de Deborah Feldman, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, publicada en 2012.
🎬 Es la primera serie de Netflix que está hablada principalmente en yidis.
🎬 Relata cómo es vivir en una comunidad judío ortodoxa.
¡Esperamos que hayas disfrutado leer el contenido que preparamos para ti! 💟
Recuerda que en Emma te escuchamos, así que cuéntanos cuáles son los temas con los que te sientes identificada o sobre aquellos que te gustaría leer más.
¡No olvides suscribirte y compartir en tus redes tu sección favorita de Emma!
#EmmaNewsletter