Saltar al contenido

¿De qué va “Vota por las personas desaparecidas”?

De qué va Vota por las personas desaparecidas

 

Si anularás tu voto, esta info es para ti

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México con las que conoceremos, entre otras cosas, quién será la primera mujer presidenta de nuestro país. Aún así hay quienes no nos sentimos convencidas de que alguna de las candidatas a la presidencia sea la mejor opción.

Si también has pensado en anular tu voto, te invito a que no solo taches la boleta electoral o que pongas un mensaje que muy probablemente solo lean las y los funcionarios de casilla. Mejor hagamos visible la crisis de desaparición que hay en México, y no esperemos a que nos pase a nosotras o a alguna persona cercana.

María Esther, Leticia, Reyna y Dafne son solo algunas de las más de 100 mil personas desaparecidas en nuestro país, que han sido buscadas incansablemente por sus familias, sobre todo por sus madres, durante años. Ante la ineficiencia de las autoridades, colectivas de distintos estados de la República crearon la campaña “Vota por las personas desaparecidas.

¿Cómo? Escribiendo el nombre de alguna de las personas desaparecidas en nuestro país. ¿Dónde? En el recuadro inferior de la boleta electoral titulada Candidatos no registrados. Acá te dejo la lista de nombres por distrito, o si conoces a alguna persona desaparecida también puedes ponerlo.

¿Cuál es la diferencia entre anular mi voto y votar por una persona desaparecida?

Prácticamente no hay diferencia porque ninguno impacta en las o los punteros de la elección; sin embargo, las personas funcionarias de casillas están obligadas a registrar los nombres de las candidaturas no registradas, de esa forma los nombres de las personas desaparecidas aparecerán en los conteos oficiales haciendo que estas sean visibilizadas.

¿Qué otro impacto tiene mi voto?

El conteo de votos nulos y de candidaturas no registradas sí se contabilizan dentro del total de votos emitidos, y eso puede determinar si un partido pequeño (que está sobreviviendo gracias a nuestros impuestos) logra al menos el 2% de los votos en alguna de las elecciones federales para conservar su registro o no.

Y bueno, de acuerdo con la ley en México, otro de los efectos de un voto nulo es “la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre los candidatos que están en el primero y segundo lugar de la votación”.

Salgamos a votar. No seamos indiferentes a la violencia que vivimos día con día, y exijamos a las autoridades y gobernantes que resuelvan la crisis de desaparición de México.

 

Comenta, comparte, conecta