¿Quieres que venga un policía rápido? ¡Juega UNO!
Policías intentan detener a jóvenes por jugar UNO y presuntamente beber en la calle
En redes sociales se hizo viral un video en el que se escucha a una mujer reclamarle a unos policías municipales de Toluca, Estado de México, por querer detener a un par de chicas que se encontraban jugando UNO (sí, el juego de mesa) en la vía pública y presuntamente ingiriendo bebidas embriagantes.
Si no viste el video, te cuento que se alcanza a ver a cuatro policías (una mujer y tres hombres) involucrados en el caso. Mientras la mujer policía se pelea verbalmente con la vecina que intenta defender a las jóvenes, los otros tres uniformados observan la discusión colocados al lado de las chicas, como para impedir que escapen.
¿De verdad representaban un peligro para la sociedad? ¿En serio cuatro policías intentando detener a dos jovencitas que tenían cartas de colores en las manos? ¡Si lo peor que puedes hacer con ese juego es obligar a tu contrincante a “comer” cuatro cartas del mazo con el famoso +4!
¡Inviertan mejor su tiempo!
¿Por qué no mejor perseguir a los ladrones? ¿Por qué no mejor detener en flagrancia (en el momento que ocurre el acto) a narcotraficantes, violentadores, asaltantes o feminicidas? Y sobre todo en el Estado de México, la entidad con más reportes de presuntas víctimas de feminicidio, donde tan solo entre enero y febrero de este año se reportaron 18, según cifras oficiales.
En lugar de amedrentar a las adolescentes de este país, las autoridades mexicanas deberían evitar que haya 815 llamadas de emergencia al 911 diariamente, en promedio, por algún incidente de violencia contra la mujer. ¡Ahí es donde se les necesita!
Por eso no nos cansamos de gritar en las calles que ¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigas! Porque en lugar de protegernos, nos violentan abusando de su poder. Basta recordar los encapsulamientos a manifestantes en 2020, o la joven que denunció a cuatro policías por haberla violado en 2019, ambos casos en la Ciudad de México .
Y bueno, ¿hay algo de malo en jugar UNO?
En realidad no. La y los policías argumentaban que el UNO es un juego de azar, lo cual está prohibido según el artículo 1 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Sin embargo, en el artículo 2 de la misma ley, se señala que “el juego de ajedrez, el de damas y otros semejantes” sí están permitidos, y aquí entra el UNO.
Ahora, aunque se tratara de un juego de azar, no había fines lucrativos como lo prohíbe el artículo 105 del Bando Municipal de Toluca (donde ocurrió el incidente): “Es una infracción grave a las disposiciones sobre el orden público el practicar juegos de azar o correr apuestas en la vía pública con fines lucrativos”.
Y bueno, lo de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública en el Estado de México se puede sancionar “con una multa de 60 a 100 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 24 a 36 horas”. Pero en el video no se descifra si las chicas realmente estaban ingiriendo bebidas embriagantes o no.
Ojalá que la policía fuera así de atenta e insistente en perseguir los delitos graves que se cometen en nuestro país.
Comenta, comparte, conecta