Contenido

Claudia Sheinbaum anuncia que 2025 será el año de la mujer indígena

Escrito por Redacción Emma | 02 enero 2025

A finales de diciembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, aseguraron que 2025 será el "Año de la Mujer Indígena". Durante su conferencia matutina realizada el 23 de diciembre la jefa del Ejecutivo detalló que se realizarán diversas actividades para resaltar la importancia de las mujeres indígenas, tanto históricamente como en la actualidad.

"La idea es resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad, pero en particular en la lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas. Por eso se ha dedicado a la mujer indígena este año 2025”, dijo Diego Prieto.

La presidenta Sheinbaum agregó que cuando era Jefa de Gobierno en Ciudad de México su administración hizo una encuesta a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la que se preguntó el motivo por el que se discrimina más.

"El primer lugar era el color de la piel, el segundo era el origen de un pueblo originario indígena y el tercero era ser mujer. Entonces las mujeres no blancas, vamos a ponerlo así, de un pueblo originario, son las más discriminadas. Por eso es una voz en contra de la discriminación”, explicó Claudia Sheinbaum.

Diego Prieto detalló que el emblema de 2025 estará conformado por cuatro mujeres:

  • En representación de la cultura mexica: Tecuichpo - Ixcaxochitzin (Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma), quien nació entre 1509 y 1510, y quien porta una xiuhuitzolli (diadema) y un pectoral característico de la cultura mexica.
  • En representación de la mujer maya: Tz'ak-b'u Aha, conocida como “la Reina Roja”, quien porta el tocado ceremonial que corresponde a su estirpe y una recreación del quexquemetl enjoyado con el que fue enterrada.
  • En representación de la mujer mixteca: Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino), quien luce un tocado tradicional de la cultura mixteca y un sencillo colgante inspirado en el estilo propio de esa región de Oaxaca.
  • En representación de la mujer tolteca: Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca). En su rostro refleja la serenidad y seguridad, ropaje sencillo y con aretes que le distinguen como conductora de su pueblo.


Situación de la población indígena en México

En México hay 11.9 millones de personas indígenas, de las cuales, el 51.4 %, son mujeres; sin embargo, pese a las promesas que el expresidente López Obrador hizo respecto a mejorar su condición de vida, el 46.7 % de las mujeres y 39.9 % de los hombres se encuentran en rezago educativo, de acuerdo con el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2020 (Inegi).

Las mujeres son el grupo poblacional con mayor vulnerabilidad. Un ejemplo de ello fueron los resultados de la Encuesta sobre Discriminación realizada en Ciudad de México, los cuales revelaron que ser mujer ocupa el tercer lugar entre los grupos más discriminados, mientras que ser una persona indígena ocupa el segundo puesto.

Las cinco principales formas que menciona la gente por las cuales discriminan a las mujeres en la capital del país son: por su forma de hablar, por su forma de vestir, por su economía, porque no les dan trabajo y por su color de piel.

Controversia por "La joven Amajac"

Si bien la decisión de la administración actual de poner énfasis en las mujeres indígenas visibiliza el tema de la desigualdad a la que se enfrentan, es importante mencionar que Claudia Sheinbaum fue criticada por este tema cuando era Jefa de Gobierno de Ciudad de México, ya que insistía en sustituir la Antimonumenta que se encuentra en la antigua Glorieta de Colón por la escultura de "La joven Amajac", una figura femenina prehispánica.

En su momento la actual presidenta dijo: "Las mujeres que no quieren ello en el fondo son profundamente racistas y clasistas". Sin embargo, fue señalada de insensible, pues no consideró el valor que la Antimonumenta tiene para madres y familiares de víctimas de feminicidio; se trata de un símbolo que en 2021 fue colocado para protestar por el aumento de la violencia de género en México.