Claudia Sheinbaum será presidenta. ¿Por qué la eligieron?
Sheinbaum habría ganado aún sin programas sociales
Falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos, crisis de desapariciones, violencia e inseguridad, feminicidios, impunidad, campañas electorales violentas, narcotráfico y muchas otras problemáticas tan visibles por las que atraviesa México con el partido Morena en la presidencia… ¿Y aún así conservó el Poder Ejecutivo?
Para muchas personas ha resultado inverosímil que la morenista Claudia Sheinbaum haya llegado a la presidencia con casi 60% de los votos, porque se quedaron solo con el análisis de sus círculos cercanos y de las redes sociales en las que interactúan. Y ahí está la clave. Solemos conectar, física y digitalmente, con quienes piensan como nosotras y nos aislamos de las opiniones distintas.
Como bien dijo la comunicadora y académica Gabriela Warkentin en su programa de radio Así las cosas de W Radio, “hay que salir de nuestro ombligo porque ni Twitter, ni Facebook, ni nuestros grupos de Whatsapp son México; México es más amplio y complejo que los gritos que nos damos en nuestras cámaras de eco (espacios donde se refuerzan nuestras creencias)”.
Los otros datos
Entre los discursos que se utilizaron en redes sociales para invalidar tantos votos a Sheinbaum fue que la candidata había llegado a la presidencia gracias a los programas sociales implementados en el actual gobierno; sin embargo, ya hay encuestas que dicen lo contrario: ¡Claudia habría ganado aún sin programas sociales!
De acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero, 69% de las personas que tienen algún programa social, o alguien de su familia, y que votaron, se inclinaron por la ex Jefa de Gobierno. Aquí Xochitl Gálvez quedó con 23% y Maynez con 8%.
Y si las votaciones hubieran ocurrido solo entre la gente que no cuenta con algún programa social, la coalición Juntos hacemos historia también habría ganado: 49% de las personas que NO cuentan con ningún programa social, y que votaron, tacharon la boleta en favor de Sheinbaum. Ese porcentaje le gana al 37% de las personas que votaron por Xóchitl, sin ser beneficiaria de algún programa social.
¿Qué influyó más?
El aumento al salario mínimo y algunas reformas laborales. El salario mínimo creció, en promedio, 12% por encima de la inflación, entre 2018 y 2022, Y si piensas ¿qué? ¿dónde está el aumento?, es porque seguro perteneces a una clase social más privilegiada. Según el análisis de Gatitos contra la desigualdad, proyecto del economista Máximo Ernesto Jaramillo Molina, más de la mitad (52%) del aumento de los ingresos promedio en México se debió a los ingresos laborales.
¿Y los programas sociales? Resulta que solo representan 14% del aumento total de los ingresos: 17% en el caso de los más pobres y 24% en el caso de los más ricos, de acuerdo con el economista.
Y es que el ingreso del 10% de la población trabajadora más pobre fue el que creció más en este sexenio: 98.8%. Eso ayudó a reducir la pobreza laboral en 4.2 puntos porcentuales en esta administración, reportó Luis F. Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a través de redes sociales.
Peeero, la mayoría de los votos no solo fueron de los estratos sociales más bajos. Según un reporte del periódico El País, Sheinbaum ganó aún filtrando la cantidad de ingresos; la mayoría votó por la morenista sin importar si ganan menos de 10 mil pesos mensuales o más de 50 mil pesos al mes, porque los ingresos mensuales promedio crecieron, como señalé previamente, 12%.
Comenta, comparte, conecta