Por: Colectiva Luchadoras
Igual que el espacio físico, el Internet es parte del territorio que queremos libre de violencia. Desde la Colectiva Luchadoras, con el informe de la Línea de Apoyo reafirmamos que el acompañamiento a las víctimas es un pilar fundamental, pues de enero de 2020 a diciembre de 2023 recibimos solicitudes de 2,049 personas que requerían apoyo, debido a alguna situación de violencia en el espacio digital.
Durante tres años registramos un total de 2,488 ataques mediante violencia digital, generados principalmente por exparejas o vínculos; personas que se ganan la confianza de las personas solicitantes para obtener contenidos íntimos y posteriormente amenazar, extorsionar, o bien de personas desconocidas que logran tener acceso a información y contenido que utilizan para generar otras formas de violencia digital.
En un 68.58 % de los ataques que documentamos, se manifestaba a través de actos de acoso, amenazas y difusión de contenido íntimo sin consentimiento, como un mecanismo de coerción o venganza ante la decisión de no continuar con una relación.
Con la “justicia en trámite”, en México el panorama no es alentador; el limbo de las investigaciones sobre violencia digital es muy grande, ya que evidenciamos que el 83 % de las carpetas de investigación seguían en trámite, algunas por más de tres años.
Durante los tres años que hemos acompañado a quienes acuden a la Línea, pudimos confirmar que son mayoritariamente las amigas, prima(e)s, hermana(e)s, mamás, tías, hijes quienes están acompañando de cerca a la persona que vive la violencia; son una red que brinda apoyo, contención emocional y busca ampliar ese tejido colectivo a través de información, recurso, /herramientas, alternativas y vinculación con organizaciones e instituciones que también puedan sumarse a una red de apoyo.
La búsqueda de una Internet feminista es clave para reimaginar y reescribir nuestra relación con las tecnologías; nos permite pensar en el cuidado individual y colectivo de las personas acompañadas y de quienes les acompañamos en el cuidado como un acto de resistencia que en el espectro del pensamiento patriarcal y capitalista no ha sido un tema de interés ni central.
Luchadoras es una colectiva ciber y transfeminista que habita desde hace 12 años el espacio digital y físico para aprovechar e incidir en las tecnologías y trabajar a favor de los derechos digitales y las luchas feministas.