Contenido

¿Cómo cerrar el año sin sentirte culpable por no cumplir tus metas?

Escrito por Redacción Emma | 18 diciembre 2024

Cerrar el año sin sentirte culpable por no cumplir tus metas es un desafío al que nos enfrentamos casi todas las personas.  La mayoría iniciamos el año prometiéndonos que este será distinto, que esta vez sí iremos al gimnasio, que aprenderemos "x" idioma, que mantendremos la casa limpia y ordenada, que viajaremos a nuevos países o ciudades... Pero, ¿estos objetivos son realistas? ¿cómo dejar ir la culpa por no cumplir los del año anterior? Te compartimos algunos consejos para que inicies 2025 con motivación.

1. Revisa y ajusta tus metas

De entrada te recomendamos que evalúes las metas que estableciste al inicio del año: ¿qué lograste y qué no? Esto será de mucha importancia para el próximo ciclo, pues así te darás cuenta lo que aprendiste y lo que te funcionó. También analiza lo que no salió como esperabas: ¿qué te impidió alcanzar tus metas? Trata de utilizar esa experiencia para mejorar en el futuro.

2. Celebra tus logros

Haz una lista de tus logros, no importa lo pequeños que parezcan y ¡celebra cada uno de ellos! Ya sea con un pequeño regalo o una actividad que disfrutes. Este punto es más importante de lo que parece, pues te ayudará a impulsarte, motivarte y a darte cuenta de que no todo fue malo.

4. Practica la autocompasión

Sé amable contigo misma. No te reproches. Las personas cometemos errores y es parte del proceso de aprendizaje. Trata de no ser dura contigo misma y recuerda que todo te deja una enseñanza. Piensa en que estás tomando o tomarás acción.

5. Establece metas realistas para el siguiente año

Asegúrate de que tus próximas metas sean específicas, medibles y alcanzables. Sé concreta a la hora de establecerlas. Escribirlas te ayudará a visualizarlas de mejor manera. Te sugerimos que las dividas por categorías, por ejemplo, trabajo, vida personal, vida social, etcétera. 

6. Crea un plan de acción

Una vez que establezcas tus metas, te aconsejamos que pienses en pequeños planes de acción que te ayuden para alcanzarlas. En él podrás establecer los pasos específicos que debes seguir para lograrlas. Anotar las metas te permitirá reflexionar sobre lo que necesitas para que se cumplan. 

Recuerda que cerrar el año sin sentirte culpable por no cumplir tus metas es un proceso que requiere reflexión, autocompasión y planificación. Esperamos que estos consejos te ayuden e impacten de manera positiva para que empieces el próximo año con mucha energía.