En noviembre de 2017 la vida de la fotógrafa Greta Rico y la de su familia cambiaron para siempre. El cuerpo de su prima Fernanda fue encontrado; había sido asesinada. Siomara, hermana de Fernanda, que en ese momento tenía 27 años, asumió el cuidado de su hija Nicole, una niña de apenas 3 años. A pesar de que en su plan de vida no estaba la maternidad, no tuvo otra opción y se convirtió en madre sustituta de su sobrina.
Este suceso ensombrecido hizo que Greta descubriera los grandes impactos de la violencia feminicida: "A partir de esta experiencia tan dolorosa nos dimos cuenta de que, cuando hablamos de feminicidio en México hay víctimas colaterales que involucran a las infancias y adolescentes en orfandad, y por supuesto a las mujeres que se quedan a cargo de estas personas", dijo en una entrevista al portal Vist Project. Fue así que comenzó a retratar la vida de Siomara y le dio forma a través de su proyecto de largo aliento Madres Sustitutas.
Con fotografías íntimas en blanco y negro que incluyen escenas de la vida cotidiana, Greta busca narrar los desafíos y la lucha de las mujeres y las infancias que son afectadas por violencia feminicida y por las instituciones que más que apoyar muestran indiferencia e impunidad ante los casos.
Con este proyecto ha logrado entender los impactos psicosociales del feminicidio en México y el trauma generacional al que enfrentan las familias, pues viven una realidad llena de indiferencia por parte del Estado, ya que no existen mecanismos que le hagan frente a la problemática.
"Trabajar durante más de seis años Madre Sustituta me han permitido entender las diversas capas que tiene este problema, pero sobre todo también acompañarlas y hablar mucho de cómo este proyecto, estas fotografías y esta narrativa nos ha ayudado de manera personal a sanar y a curar el dolor de una pérdida tan violenta", explicó a Vist.
Fotógrafa documental mexicana, periodista y educadora feminista. Está enfocada en temas sobre género, medioambiente y alimentación. Actualmente dedica su vida a investigar y reflexionar sobre la colonialidad, el despojo capitalista y el trauma social.
Ha sido ganadora de diversos premios y concursos a nivel mundial, además, su trabajo ha sido publicado en revistas y medios. Greta cuenta con la maestría en Estudios de la Mujer y forma parte del Women Photograph y del colectivo Diversify Photo.