Por: Equipo tal'kual
¿Recuerdas la primera vez que llegó tu menstruación? Tal vez te sentiste asustada, confundida, avergonzada, o incluso sucia. Después de tantos años puede que lo tengas bajo control, pero quizás las emociones que experimentas aún sean un poco negativas.
La menstruación es parte de uno de los procesos más importantes para nuestro cuerpo, pero a veces se convierte en una fuente de incomodidad y estrés debido a los estigmas sociales y culturales que la rodean, incluyendo los que nosotras mismas hemos construido. Desde pequeñas, a muchas de nosotras nos enseñaron a ver nuestra menstruación como algo vergonzoso, doloroso o sucio, lo que contribuye a una experiencia que nos desconecta de nuestro propio cuerpo.
Además, la incomodidad de tener que usar toallas y tampones, a menudo percibidos como las únicas alternativas para gestionar la menstruación, contribuye a este sentimiento. A pesar de que estos productos no son cómodos para todas, muchas mujeres sienten que es lo que "toca" usar. Es hora de cambiar esta narrativa y empezar un nuevo ciclo. Aquí te van cinco tips para ayudarte a abrazar y celebrar tu ciclo menstrual.
1. Entiende tu ciclo menstrual
El primer paso para vivir una menstruación más consciente es entender que el ciclo menstrual es mucho más que menstruar. Es un proceso con distintas fases, además del periodo menstrual, que involucra todo un ciclo de cambios hormonales, físicos y emocionales que nuestro cuerpo experimenta cada mes. Recuerda que el ciclo menstrual es cambiante a lo largo de los años y es diferente para todas.
Te recomendamos llevar un registro en un calendario o app que te ayude a identificar patrones de síntomas. Cuestionarte sobre tu experiencia, cambios físicos y emocionales, es un gran proceso de autoanálisis. Aquí te darás cuenta de TODO lo que influye el ciclo menstrual en tu cuerpo y rutina diaria.
En lugar de ver la menstruación como un “¡otra vez no!”, intenta cambiar tu perspectiva y verla como un indicador de salud y fertilidad, ¡todo está funcionando correctamente! Esta aceptación y empoderamiento personal fortalece la conexión con tu cuerpo.
Observa patrones e identifica momentos de mayor energía o cambios emocionales; esta información es muy valiosa para planificar tus actividades. Por ejemplo, si te sientes más energética durante tu fase lútea (la que viene después de la menstruación), aprovecha esos días para programar entrenamientos de alto rendimiento. Escucha a tu cuerpo y dale el cuidado que necesita en cada etapa.
Gran parte del discurso negativo hacia la menstruación proviene de la incomodidad que productos desechables provocan en nuestro cuerpo. Elegir productos sostenibles puede reducir tu impacto ambiental y aumentar tu sensación de bienestar.
Los calzones menstruales son una alternativa cómoda, práctica y eco-friendly. Funcionan sin ningún otro producto que podría resultar más invasivo o incómodo como los tampones o las toallas desechables. ¿Sabías qué en promedio 90% de los productos desechables están hechos con plástico que incluyen productos químicos que al contacto con la sangre generan malos olores? El calzón menstrual tal’kual cuenta con telas certificadas OEKO-TEX como libres de químicos y tóxicos que al contacto con la sangre NO generan malos olores y además cuidan de nuestro cuerpo y medio ambiente.
***
Reconciliarte con tu menstruación es un proceso personal y único para cada persona. Recuerda que cada cuerpo es diferente y lo que funciona para una persona puede no ser lo mejor para otra. Solo tú decides cómo deseas vivir tu menstruación, no hay manera correcta o incorrecta, desde tal’kual te invitamos a observar, cuestionarte y sacarle el mayor provecho a tu favor. ¡Es tu cuerpo! Ámalo, hónralo y #DéjaloFluir a tu manera. 💜
Es una marca mexicana de productos menstruales cómodos y conscientes.