Tabatha Rivas de apenas 17 años hizo historia. El sábado 2 de noviembre debutó en Pumas en un partido contra Necaxa como la primera futbolista sorda en la Liga MX Femenil, y la segunda en el mundo con un implante que le ayuda a escuchar.
Originaria de Ciudad de México, Tabatha nació con una discapacidad auditiva. Su familia se dio cuenta cuando ella tenía 1 año y 8 meses de edad. Hoy, usa un implante que le permite llevar una vida normal.
Juega en la cantera de Pumas desde que tenía 15 años y forma parte de las categorías Sub-17 y Sub-19. Además, ha participado en campañas de responsabilidad social del Club Universidad Nacional y de la liga mexicana.
“Cuando empecé era un poco difícil comunicarme con las compañeras y los profes, pero poco a poco me acoplé (...). Mi mamá me anima, me da consejos, (me dice) que no me dé pena hablar con ellas (con sus compañeras), que no tengo que esconder el implante y mi papá me impulsa todos los días a seguir”, dijo en una entrevista que la liga publicó en 2022.
A pesar de todo, su discapacidad nunca la ha limitado. Su gran desempeño en la cancha la llevó a ser considerada por el primer equipo el 2 de noviembre en un partido contra Necaxa. Aunque no les fue muy bien a las de Pumas ―pues perdieron 2-1―, Tabatha estaba contenta por haber podido participar.
Melany Villena, Miriam Aguirre y Cecilia Santiago son algunas de las jugadoras a las que admira. En el futuro le gustaría estudiar la licenciatura en Cultura Física y Deportes o algo parecido para convertirse en entrenadora.
"Estoy muy agradecida por la oportunidad de abrir la puerta para que más jugadoras con condiciones especiales se animen a perseguir sus sueños", explicó en la entrevista que le hizo la liga.
La verdadera victoria de ese partido de la jornada 17 fue ver a Tabatha en la cancha debutar bajo los tres postes.