Una vez más un reality show nos muestra actitudes, acciones y expresiones violentas respecto a la salud mental, el valor de las personas y la libertad de ser. Sí, hablo de la Casa de los Famosos. No nos detendremos a revisar cada frase dicha por el señor que generó mucha indignación y con toda la razón del mundo, pero lo sucedido me hizo pensar en la importancia de tener redes de apoyo emocional.
Lo cierto es que nadie se reserva su derecho a la libertad de expresión, lo que quiere decir que siempre habrá la posibilidad de encontrarnos con personas que hablen desde lugares que intencionalmente agreden nuestra integridad de diferentes maneras. En momentos así, una red de apoyo emocional se vuelve crucial para nuestra autopreservación.
¿Qué son? Las redes de apoyo emocional se componen de personas que nos ayudan, sostienen y acompañan en momentos de crisis, dudas o necesidad. Podríamos decir que son todas nuestras amistades, hermanos o familia; sin embargo, estos lugares los ocupan personas con las que el entendimiento, respeto, comprensión y empatía han sido elementos claves del vínculo. Es decir, puede que tengas un grupo extenso de amistades, pero hay algunas personas con las que has podido establecer la forma en la que se sienten mutuamente escuchadas, acompañadas y auxiliadas.
Les comparto un dibujo que utilizo en sesiones para mostrar el orden que puede llevar o considerar para crear nuestras redes de apoyo emocional. Para mí cada persona no solo es un mundo, sino un universo entero, lo que significa que tenemos órbitas en las que coincidimos con otros planetas. Estos planetas (las estrellas moradas que se ven en el dibujo) se encuentran a diferentes niveles de distancia de nosotras.
La órbita primaria siempre estará compuesta por aquellas personas a las que acudes primero cuando tienes emergencias porque sabes que te podrán apoyar inmediatamente. Ya sea que vivas con roomies o con algún miembro de tu familia, a veces coincide que estas personas físicamente están muy cerca de ti o a una llamada de distancia.
En la órbita secundaria están nuestros backups o contactos de respaldo, y puede que ahí de repente ubiques a tu terapeuta. En la tercera y cuarta órbitas estarán contactos como LOCATEL y las instituciones que puedan apoyarte en última instancia.
La belleza de crear nuestras redes de apoyo se encuentra en que, tu primer contacto a veces puede ser el puente para conectarte con otros miembros de tu red, es por eso que se puede ver como una telaraña perfectamente diseñada para tu cuidado, así como tú puedes ser miembro de varias redes de apoyo emocional.