El uso de armas de fuego contra mujeres va al alza. ¿Y las propuestas de las candidatas presidenciales?
En el debate presidencial 2024 no figuramos las mujeres
En un texto anterior ya te había hablado que el hecho de que las potenciales candidatas a la presidencia de México sean mujeres no garantiza que tengan una agenda enfocada a las necesidades de las mujeres y mucho menos que lo hagan con perspectiva de género. Y sí, en el primer debate presidencial (ocurrido el pasado 7 de abril) se demostró.
A pesar de que el porcentaje de mujeres asesinadas con arma de fuego va al alza, las candidatas y el candidato hablaron poco o nada sobre la regulación de las armas y sobre propuestas concretas y viables para reducir y, sobre todo prevenir, la violencia contra las mujeres.
De 2015 a 2023, el porcentaje de mujeres asesinadas con arma de fuego en nuestro país muestra una tendencia al alza. En 2015, 38% de las mujeres víctimas de feminicidio u homicidio doloso fueron asesinadas con un arma de fuego; ese porcentaje llegó a 60% en 2022, y el año pasado subió a 61%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a febrero de 2024.
¿Qué dijeron las candidatas y el candidato a la presidencia?
Xóchitl, a la primera que se le preguntó sobre el control de armas de fuego, dijo que primero había que terminar con el patriarcado, que trabajaría con la salud mental, que le pondría fin al tráfico de armas y un control al armamento, pero en ninguno de los casos mencionó cómo.
Máynez solo cantinfleó, le echó la bolita al actual gobierno y agregó escuetamente que “hay que tener un entendimiento con Estados Unidos para arreglar ese problema”, sin ahondar en la propuesta.
Y Claudia dijo que la ley El agresor sale de casa que se implementó en la capital, la llevaría a nivel nacional, la cual requiere una denuncia. Ok, se necesita una querella para que no se castigue a cualquier persona injustamente. ¿El problema? Solo el 0.9% de los delitos que se denuncian en México se resuelven.
Y para colmo, nos mintieron
Durante el debate, Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Maynez se enfocaron más en atacarse, en descalificarse, en decir cifras falsas o simplemente cambiar el tema acerca de las problemáticas que enfrentamos las mujeres en el país.
Por ejemplo, Sheinbaum habló de “cero impunidad” en la Ciudad de México. ¡Falso! El portal de noticias Animal Político verificó que “en 2022 ningún feminicidio se resolvió con detenciones y sentencia” y que los feminicidios a nivel nacional no bajaron 40% (como también dijo Claudia), sino solo 7.2%, de 2018 a 2023.
(Acá puedes ver el análisis que hizo El Sabueso de Animal Político de cada frase del debate, las cuales calificó como verdaderas, engañosas o falsas).
¡No debería ser ni una!
Hay algo cierto: Los asesinatos contra las mujeres, considerando feminicidios y homicidios dolosos, han disminuido en el último año en nuestro país, pero ¿en serio es de presumir que en lugar de que maten a entre 10 y 11 mujeres al día, el promedio se encuentre entre 9 y 10?
Es frustrante saber que alguna de esas personas estará gobernando nuestro país, cuando claramente les importa poco la violencia que sufrimos las mujeres día tras día.
Comenta, comparte, conecta