Saltar al contenido

¿Xóchitl piensa más en Sheinbaum que en las mexicanas y mexicanos?

Xóchitl piensa más en Sheinbaum que en las mexicanas y mexicanos

 

Ya sabemos que siempre que hay campañas electorales estamos expuestas a miles de mensajes, incluyendo ataques entre candidatas y candidatos. Pero una esperaría que en cada pronunciamiento hecho, realmente pensaran en nuestras necesidades como ciudadanas y ciudadanos; y no siempre es así.

El pasado 11 de abril, la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN y PRD, recordó en un acto de campaña uno de los señalamientos de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, durante el primer debate presidencial de 2024:

“Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

Estallan las redes

¡Era obvio que en redes sociales la gente se quejaría de esa declaración! En México, el 51% de las personas que rentan un lugar para vivir lo hacen porque no tienen acceso a un crédito o porque no tienen los recursos necesarios para comprarse una casa o departamento. 

Además, conforme pasa el tiempo es más difícil hacerse de un patrimonio. Por un lado, se ha incrementado el costo de la vivienda en 8.4%, desde los niveles previos a la pandemia, según el Fondo Monetario Internacional. Y por el otro, ¡55% de la población de 15 años y más trabaja en la informalidad! Lo que es sinónimo de desprotección laboral, y eso dificulta adquirir una vivienda.

Las palabras importan 

¿Cómo es que Xóchitl no pensó en el impacto de sus palabras? Me da la sensación de que en la cabeza de la candidata solo está “lo gratificante que sería ganarle a Claudia Sheinbaum”, más que “voy a gobernar para atender las necesidades de la gente”.

Y es que a pesar de que Gálvez diga que sus palabras fueron dirigidas a Sheinbaum, no podemos ignorar que se trata del pensamiento de una de las personas que quiere ser nuestra presidenta. 

Xóchitl debería pensar en más del 20% de la población en situación informal que recibió un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria en 2023, quienes evidentemente no podrán comprar una casa pronto. ¿Las más afectadas? Las mujeres. Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 112 mujeres en esta situación.

Y qué decir del 36.3% de la población mexicana que se encuentra en pobreza multidimensional; es decir, 46.8 millones de personas, según el CONEVAL.

Si Xóchitl quiere ser presidenta no solo debe ofrecernos propuestas viables y estudiadas enfocadas en nuestras necesidades, también demostrar que realmente nos tiene en el pensamiento, como ciudadanas y ciudadanos, y que somos prioridad.

Comenta, comparte, conecta