¡Primera mujer presidenta en México! ¿Y ahora qué?
No bajemos la guardia ante la falta de derechos para las mujeres
Por primera vez en la historia de México, una mujer ha llegado a la presidencia: Claudia Sheinbaum. Ya sabemos que eso no resuelve en automático los problemas que enfrentamos las mujeres día a día, primero porque su género no garantiza que lleve una agenda con perspectiva de género y segundo porque se tiene que trabajar en ello.
¿Qué nos queda? No bajar la guardia, y subirla si es necesario, para seguir exigiéndole al Estado que garantice nuestros derechos. Acá te dejo cinco temas pendientes que nos afectan como mujeres y que no podemos perder de vista:
1. Violencia contra las mujeres
Aquí sobre decir la importancia que tiene este tema porque nos atraviesa a todas en distintos grados y en diferentes ámbitos.
Sin embargo, es primordial reconocer la magnitud de este conflicto. En México, se asesinan a entre 9 y 10 mujeres al día, en promedio. Tan solo de enero a abril de este año se han registrado 842 homicidios dolosos contra mujeres y 254 feminicidios.
Seis de cada 10 personas mexicanas considera que la inseguridad es el principal problema que enfrentamos en el país, según el INEGI.
2. Sistema Nacional de Cuidados
En un texto previo ya te hablé de la urgencia de descongelar la votación en el Senado de la República sobre el Sistema Nacional de Cuidados para que se reconozca el derecho al cuidado digno y promueva la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
Recordemos que las mujeres realizamos el 75% del trabajo de cuidados no remunerado en nuestro país. Pues mientras los hombres dedican 15.2 horas a la semana a realizar labores no remuneradas, las mujeres destinan 39.7, ¡casi tres veces más!, según datos del INEGI.
3. Aborto
A pesar de que en septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal, sigue habiendo complicaciones para que en todas las entidades del país se reconozca el derecho a interrumpir el embarazo por decisión propia.
Lo anterior ha servido para que en los estados que aún no se ha derogado el delito de aborto, las mujeres puedan acceder a ese derecho a través de amparos. Con ello, el pasado 27 de mayo, Chihuahua se convirtió en la entidad federativa número 14 en despenalizar el aborto localmente, hasta la semana 12.6 de gestación. ¿Y las entidades restantes para cuándo?
4. Pobreza laboral
Sabemos que la brecha de género existe en distintos ámbitos y en lo laboral no es la excepción, pues por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 112 mujeres en esta situación.
Y acá se cruza la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Cuidados, pues debido a que las mujeres soportamos la mayor parte del peso de las labores domésticas, la tasa de informalidad femenina es tradicionalmente más elevada que la masculina.
5. Desapariciones
La crisis de desaparición en México es una realidad que el gobierno morenista no ha querido reconocer, buscando disminuir las cifras oficiales. Es toral que el Estado reconozca a las más de 114 mil personas desaparecidas y no localizadas en México y que le ponga un freno a esta problemática que nos afecta a todas y todos.
Además, la mayoría de las personas que buscan a una persona desaparecida son madres, tías, hermanas, hijas… ¡todas mujeres!
Sigamos exigiendo nuestros derechos, hasta que la dignidad se haga costumbre.
Comenta, comparte, conecta