Congelación de óvulos: ¿cuáles son sus ventajas y qué implica?
Infórmate bien antes de tomar la decisión
Crecí con la idea de casarme y tener hijas. Con el tiempo, esta idea se fue modificando en gran parte porque me gustó mucho la vida profesional. Hace ocho años inicié una vida en pareja con alguien con quien me ilusionaba tener hijas, pero no en ese momento que era estudiante.
Cuando me empecé a acercar a los 35, me dio ansiedad el tema de cuántos óvulos me quedaban. Me negué a medirme la hormona antimulleriana (que sirve para evaluar la reserva ovárica) porque independientemente del resultado, no quería ser madre aún, por lo que en caso de que estuviera baja, tendría que congelar óvulos, situación con la que tampoco me sentía cómoda…
Congelar óvulos es una opción viable para aumentar la probabilidad de embarazarte en el momento en el que te sientas preparada. Como todo procedimiento relativamente nuevo, el costo aún es elevado, pero con el pasar del tiempo esta opción será más accesible por lo que es importante hablar del tema.
Científicamente la edad ideal para congelar óvulos es entre los 20 y 30 años. El cuerpo es joven y la probabilidad de tener óvulos de buena calidad es alta. Esto es una generalización porque influye mucho el estilo de vida que tengas.
El tema económico también es importante. A la “edad ideal” yo no contaba con 100 mil pesos para destinarlo a este proyecto. Podría haber pedido un préstamo, pero sentía que era poner “todos los huevos en una canasta” y si al final no quería ser madre me iba a arrepentir.
Cuando terminé mi formación profesional y después de haber convivido con pacientes que tenían algún tema de infertilidad, decidí que no me sometería a ningún tratamiento de reproducción asistida porque me causaría mucha ansiedad, miedo e incertidumbre (veía que ese patrón se repetía en las mujeres).
Creo también que eso lo decía desde la certeza de que genéticamente yo tengo muchos óvulos (no sé si habría pensado lo mismo si mi reserva de óvulos fuera baja o si con el tiempo mi deseo de ser madre creciera desproporcionadamente). Una habla desde la experiencia, por lo cual es absolutamente subjetivo
Físicamente congelar los óvulos es complicado. Te inyectan hormonas para estimular los óvulos, por lo que sientes los efectos secundarios que pueden ser leves, aunque también se tiene el riesgo de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica que a veces requiere hospitalización.
Hay que saber tomar decisiones. Aunque congeles óvulos de mejor calidad y con ellos te embaraces a los 40 años, considera que el cuerpo que lo va a gestar ya tiene un riesgo significativo de cáncer o de enfermedades cardiovasculares, por lo que en general suele ser más complicado el embarazo.
Si a pesar de esto que acabas de leer tu deseo de ser madre es prioridad, congelar óvulos es una opción viable. Estoy segura de que muchas pacientes de infertilidad que rondan los 40 años hubiesen querido congelar óvulos 15 años antes.
Por último, es importante que acudas con una subespecialista de Biología de la Reproducción. No es equiparable un curso de meses a una especialización de años. He visto que muchos centros de reproducción contratan ginecólogas y les dan una capacitación básica, por lo que yo siempre recomiendo acudir con una doctora certificada en esta área.
Comenta, comparte, conecta