La autoexploración de mama no es efectiva para detectar cáncer
Para detectar el cáncer de mama se requiere un ultrasonido o una mastografía
Es importante entender que el hecho de estar vivas nos hace susceptibles a tener enfermedades, una de ellas es el cáncer. Todo el tiempo nuestro sistema inmunológico está vigilando y combatiendo a aquellas células que “enloquecen” y crecen sin control. Hay escenarios (genéticos, ambientales, entre otros) que causan una falla en este mecanismo de protección y ahí es cuando aparece el cáncer.
Gracias a la Medicina, se sabe que si detectas a tiempo una lesión pequeña, puedes prevenir complicaciones de cáncer de mama. Desde que te las retiren, te sometas a quimioterapia o radioterapia, hasta la muerte. Para detectarla tempranamente, la autoexploración no es efectiva, se requiere un ultrasonido si tienes menos de 40 años o mastografía si tienes más.
La presencia o no del cáncer de mama no está en nuestras manos. Hay factores de riesgo que podemos controlar (tabaquismo, etilismo o la exposición a toxinas), pero hay otros que no se pueden (genéticos o envejecer). Tampoco es una opción embarazarnos para disminuir el riesgo, sale más caro el precio de una maternidad no deseada.
Lo importante, es aceptar que el cáncer de mama existe y tenemos que usar todas las herramientas necesarias para poder detectarlo a tiempo. Mucha veces tenemos miedo a revisarnos porque puede ser emocionalmente difícil que nos digan que existe la posibilidad de tener cáncer, lo que nos puede orillar a tomar decisiones que médicamente no están bien.
Una de ellas es la famosa autoexploración en lugar de un estudio de gabinete. Es decir, autorevisarse las mamas está bien, que la doctora te revise las mamas está bien, pero el objetivo del tamizaje de cáncer de mama es detectar lesiones que no se palpen, de tal manera que si se palpan, la posible lesión ya está avanzada y las intervenciones médicas serán mayores.
Después de los 40 años, no hay excusa para que todas nos hagamos una mastografía. Sé que hay miedo al dolor, pero les aseguro que las intervenciones para el cáncer son más dolorosas. Son 15 minutos de molestia (que no siempre ocurre) por todo un año de tranquilidad. Recuerda que el cáncer en etapas tempranas no da síntomas.
Hay personal de salud que intenta sustituir la mastografía con la exploración de mamas. Incluso hay ginecólogas que realizan un ultrasonido de mama “aprovechando el check up”, pero para poder hacer un ultrasonido de mama confiable se requiere una especialidad de cuatro años de radiología e imagen y un año de la alta especialidad de mama. Es decir, como ginecólogas no estamos capacitadas para hacer diagnóstico de imagen.
Las famosas campañas de prevención en México
¿Por qué las campañas de prevención de cáncer de mama promueven la exploración mamaria? Porque en nuestro país las mujeres se siguen muriendo por esta enfermedad. Las mujeres no acuden al ultrasonido. Al menos tocarse puede hacer que acudan a revisión antes de que el tumor perfore la piel y el pronóstico empeore, pero insisto en que palpar un tumor nos habla de que la enfermedad ya está avanzada.
Hay incluso nuevas opciones llamadas mastografías sin dolor que usan el calor para detectar posibles lesiones, pero una vez más, la mastografía convencional es más efectiva, por lo que las guías nacionales e internacionales continúan recomendándola.
Este texto es para aquellas mujeres que no tienen oportunidad de ir a una consulta médica particular. En este mes de octubre hay muchas promociones de mastografías e incluso hay campañas gratuitas para promover que la población lo haga. Aprovecha que no tienes síntomas para que en caso de tener alguna lesión maligna, la puedas detectar a tiempo.
Comenta, comparte, conecta