¡Derecho de las audiencias! Canal 22 cancela invitación a El Temach
¿Es misógino El Temach?
No sé si sepas que todas las personas tenemos derecho (sí, avalado por una ley y todo) de exigirle a los medios de comunicación que cumplan los derechos de las audiencias*. Gracias a eso pudimos evitar ser testigas de “¿Es misógino El Temach?”, tema que se quería discutir en el programa Debate 22, transmitido por Canal 22 de lunes a viernes.
¿Cómo sucedió?
Cuando el influencer Luis Castilleja “El Temach” anunció en sus redes sociales que estaba invitado a participar en Debate 22, comenzaron las críticas en redes sociales. Las usuarias (mayoría mujeres) cuestionaron cómo era posible que una televisora pública mexicana quisiera amplificar la voz de un hombre que ha sido señalado por reforzar los estereotipos de género, promoviendo discursos misóginos, en su canal de YouTube.
Inicialmente, el Canal 22 se quiso “lavar las manos” a través de un comunicado en el que apeló a la libertad de expresión de sus conductores y conductoras. Asegurando que el programa no representaba la opinión de la institución ni de la Secretaría de Cultura a la que pertenece.
Casi tres horas después, el mismo canal difundió a través de sus redes sociales que a partir de las quejas que recibieron a través de la Defensoría de las Audiencias y de las redes sociales de la institución decidieron suspender la transmisión del programa Debate 22 programado para la noche del 3 de abril, titulado ¿Es misógino El Temach?
Si no me gusta el contenido, ¿que lo quiten?
¡Aguas! Podemos quejarnos públicamente del contenido que no nos gusta, pero de eso a que lo quiten hay un paso de verificación: analizar si transgrede algún derecho. En este caso se corría el riesgo de que el discurso de Luis Castillejas promoviera discursos de desigualdad de género y discriminatorios en televisión abierta, porque es parte de lo que suele hacer en sus videos.
¿Hasta dónde es válida la libertad de expresión?
Algunas personas también señalaron en redes sociales que al cancelar la invitación de El Temach al Canal 22 se estaba coartando su libertad de expresión. Pero ojo, ese derecho se limita “cuando viola los derechos de otras personas o promueve el odio e invita a la discriminación y la violencia”, según la organización Amnistía Internacional.
¿Es misógino El Temach? Sí
Castilleja ha crecido su número de seguidores y seguidoras en Youtube y TikTok dando consejos a los hombres de cómo relacionarse con las mujeres; muchos de ellos suelen ser machistas.
“Mejor soltero que con una mujer que haya pasado por 100 hombres” y “a los batos nos duele más perder a una ‘buena’ mujer que a una morra promiscua”, son solo algunas de sus polémicas frases. ¿En serio seguimos creyendo que el valor de una mujer está en el número de sus parejas sexuales? ¿Que somos ‘malas’ por vivir nuestra sexualidad libremente? No, Temach, y las mujeres somos más que eso.
*Los derechos de las audiencias los puedes consultar en el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Comenta, comparte, conecta