"Distancia de rescate": ¿Qué harías por salvar a quien amas?
Lo siniestro, el peligro y la vida
Últimamente siento que mantenerme en pie implica un gran esfuerzo.
Samanta Schweblin
Hoy te quiero hablar de una novela que quiero mucho: Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. Es uno de esos libros pequeñitos que con 131 páginas te sumerge en un mundo donde todo parece encontrarse al filo del derrumbe.
Cuenta la historia de Amanda y Nina, madre e hija, quienes salen de la ciudad para pasar unos días tranquilos en una casa de campo. Es así, en medio de la naturaleza, como la autora saca a flote temas como la maternidad y el cuidado. Habla especialmente de esa alerta protectora que late en los cuerpos de quienes tienen crías.
El texto profundiza en temas ecológicos sin hacerlo realmente. Quiero decir que no hay ningún discursos aleccionador, estadísticas que señalan o comprueben una tesis; solo hay un hecho perfectamente narrado que se entrelaza magistralmente con la trama y que, sin esfuerzo, se vuelve parte del terror psicológico que avanza en la novela.
Entre lo doméstico y los problemas sociales, Samantha señala todos los puntos de encuentro entre ambos mundos y lo falsa que es su separación. También indaga en temas como la transmigración de las almas y, especialmente, en lo sencillo que es perder tu apacible vida y verla convertida en una pesadilla donde nada parece tener cabida.
Este es uno de esos libros que puedes leer en un par de horas, en una tarde de domingo mientras te recuestas en el sofá. Sin embargo, es una historia que te eriza los vellos del cuerpo, que indaga en tus miedos y ansiedades, que se sumerge en la cueva inconsciente para preguntarse, una y otra vez, si todas nacemos envenenadas.
Existe una película homónima, de Claudia Llosa, creada a partir del libro. Me parece una buena forma de expandir la experiencia del texto. Pero, aunque suene más pretenciosa que nunca: el libro es muuuucho mejor.
¿Para ti, de cuántos metros o kilómetros es la distancia de rescate para salvar y cuidar a quienes amas? ¿Qué estarías dispuesta a hacer para mantener con vida a la persona más importante de tu existencia?
Comenta, comparte, conecta