Enraizar, el programa que impulsa a mujeres migrantes para que emprendan en México
Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. Las mujeres representan una población significativa y a veces subestimada dentro de la dinámica migratoria. Se enfrentan a retos particulares que las afectan de diversas maneras, pues muchas de ellas son madres o tienen a infancias a su cuidado. La organización civil Genera Territorios sabe muy bien esto, por eso creó Enraizar, un programa que busca apoyar a las mujeres migrantes para que emprendan su negocio.
Enraizar es una iniciativa gratuita impulsada por Genera Territorios AC, con el apoyo del Consulado General de Colombia en México, Casa de Colombia en México y Coworking Comadre. Ofrece 4 sesiones para fortalecer el emprendimiento de mujeres colombianas, junto con una sesión de integración para recordar sus raíces, crear nuevas conexiones y promover el bienestar.
Se rigen bajo cuatro objetivos: empoderamiento comunitario, planificación sostenible, resiliencia climática, economía colaborativa y perspectiva de género. "Creemos que al fomentar una conexión fuerte con la naturaleza y empoderar a las comunidades podemos crear un futuro sostenible para todos. Nuestro enfoque colaborativo ayuda a cerrar brechas, mejorar la inclusión y aumentar la resiliencia, particularmente en áreas rurales, para jóvenes y mujeres", indican en su sitio web.
Adriana Quiroga, una emprendedora colombiana que decidió comenzar una nueva vida en México, contó a Uno TV que gracias al programa logró establecer un negocio de figuras de cerámica. "México es una opción para quedarse. Es un país de oportunidades, de gente linda, de comida deliciosa, o sea de miles de oportunidades", expresó. Otra mujer, Nubia Salcedo, también emprendió desde hace tres años. A ella le mandan fajas desde Colombia y las vende en México.
Genera Territorios también les brinda información útil para que rehagan su vida en territorio nacional. Johan Antonio Toro, socio fundador de la asociación, explicó que a diario miles de mujeres y hombres llegan a México en busca del "sueño americano" en Estados Unidos; sin embargo, debido a las políticas migratorias y a la situación actual, a la que se suma la reelección de Donald Trump, muchos de ellos son obligados a quedarse en nuestro país.
México tiene una larga historia migratoria. Hoy en día es un país de origen, destino, refugio, retorno y de tránsito. En 2023, México registró un aumento de entradas regulares de migrantes, con cerca de 44 millones de personas, lo que representa un incremento del 132% desde 2020, según la ONU.
Las mujeres y niñas se enfrentan desafíos muy particulares durante el tránsito migratorio, como la violencia de sexual, la discriminación de género, la segregación laboral y las dificultades para acceder a sistemas financieros.
Comenta, comparte, conecta