Frases sexistas que queremos dejar de escuchar en cenas navideñas
Se acerca navidad, una fecha de reencuentros familiares y, en ocasiones, con amistades. Y aunque generalmente son fechas para celebrar y disfrutar, es común que nos encontremos con comentarios incómodos o machismos cotidianos, por eso te queremos compartir cuatro frases sexistas que solemos escuchar en la cena de navidad y una pequeña reflexión que esperamos te ayude a hacer más ligera la situación. Recuerda procurar tu salud mental siempre que puedas.
"¿Y el novio?"
Estamos seguras que esta es la frase que más se le dice a las mujeres. Tiene muchas implicaciones, de entrada lleva implícita la idea de que sin pareja, sin nuestra "media naranja", estamos incompletas. Y en segundo lugar: no considera que pueden no gustarnos los hombres y puede llegar a tener un gran impacto en aquellas mujeres a las que les gustan otras mujeres, pero que por alguna razón no se lo han dicho a su familia. Hace tiempo casarnos y estar en pareja dejó de ser nuestra meta; estar soltera no significa estar sola.
"¿Y los hijos para cuándo?"
Afortunadamente la sociedad está más sensibilizada respecto a este tema y tiene en claro que esta es una pregunta totalmente innecesaria porque no sabemos por lo que está pasando una pareja, ya sea, infertilidad, dificultad para concebir, problemas financieros que los limitan a tomar esta decisión o simplemente no está en sus planes.
"Estás muy delgada", "subiste de peso" o cualquier comentario sobre el cuerpo de alguien
Hablar sobre el peso o la apariencia física de alguien jamás será buena idea porque no sabemos lo que está viviendo la otra persona. Quizás adelgazó porque está enferma o simplemente su metabolismo es rápido, o quizás aumentó de peso porque está recuperándose de una conducta restrictiva con la comida o solo su cuerpo es así y se siente cómoda.
Cuestionemos nuestro modelo de belleza. Es común que se cofunda la delgadez con salud, mientras que el mayor peso lo asociamos con alguien que procura poco su cuidado; sin embargo, no siempre es así. En lugar de eso, prueba preguntarle a la persona cómo está o comenta la alegría que te genera volver a verla.
"Es que las feminazis (introduzca aquí cualquier generalización con desconocimiento)"
El concepto feminazi lo inventó el locutor estadounidense Rush Limbaugh para referirse a las mujeres que protestaban en los años 70 a favor del aborto y actualmente se usa para referirse a las feministas de manera despectiva; esto habla del profundo desconocimiento sobre temas históricos, pues compara el nazismo, un movimiento que promueve el odio y crímenes contra la humanidad, con el feminismo.
Comenta, comparte, conecta