Gisèle Pelicot es elegida como la personalidad femenina del 2024
Gisèle Pelicot fue elegida como la personalidad femenina de 2024 por la población francesa joven de entre 18 y 30 años, con el 31 % de los votos, según una encuesta realizada por 20 Minutes en colaboración con OpinionWay. La encuesta reconoce a las personalidades que las personas menores de 30 años consideran más inspiradoras. Entre los valores que destacan de Pelicot, mencionan en primer lugar su autenticidad con el 69 %, su valentía con el 49 % y su empatía con el 42 %.
A principios de diciembre también figuró entre las 100 mujeres más influyentes de 2024, según la BBC. Por su parte, el Financial Times, que la incluyó en su lista de figuras destacadas del año, la describió como una heroína que se ha convertido en un “icono del feminismo”.
Gisèle, de 72 años, es sobreviviente de violencia sexual por parte de su esposo, Dominique Pelicot, quien le administraba drogas para que hombres desconocidos abusaran de ella. Sucedió en Aviñón, Francia, pero conmocionó a todo el mundo y puso foco sobre la cultura de la violación y el uso de drogas sin consentimiento.
El juicio para condenar a sus agresores inició en septiembre. Se tiene previsto que el veredicto sea el jueves 19 de diciembre. Los más de 50 hombres que están acusados tienen entre 27 y 74 años. Más de una decena se han declarado culpables. La mayoría no niegan que tuvieron relaciones sexuales con Gisèle Pelicot, pero han dicho que no pensaron que fuera una violación; al contrario, dicen que fueron engañados, atraídos por su esposo para encuentros entre los tres, y dijeron que creían que fingía estar dormida.
La fiscalía solicitó la pena máxima de 20 años de prisión para Dominique Pelicot, mientras que para los otros acusados, quienes enfrentan cargos por violación agravada, se pidieron condenas de entre 10 y 18 años de cárcel.
Durante las sesiones en el juzgado Gisèle se ha dirigido a las mujeres para recordarles que ella también tenía "un hombre excepcional" en su vida: "Estas madres, hermanas, mujeres, han contado que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional, pero el perfil del violador puede estar en la familia, en los amigos", declaró a medios de comunicación.
Activistas feministas y escritoras le han dedicado cartas que se han publicado en periódicos y que se han leído en la radio. Elogian su valentía, su fuerza y su dignidad al enfrentarse a sus agresores. También reconocen y aplauden su decisión poco usual de insistir en que el juicio se hiciera público. Muchas sobrevivientes sienten que habla por ellas.
Te invitamos a que veas el siguiente video para enterarte de más detalles sobre el caso y el impacto que ha tenido:
Comenta, comparte, conecta